Yerbabuena: "No hay costumbre de ir al teatro por una mala educación"



Fuente: EFE vía elmundo.es
La bailaora Eva Yerbabuena ha cuestionado hoy la actitud del ciudadano medio frente a las artes escénicas en España, donde "no hay costumbre de ir al teatro, a la gente le cuesta muchísimo trabajo ir", como consecuencia, en su opinión, de "una mala educación" hacia el arte.
Ese desinterés del público español por los espectáculos en directo es algo que "hay que empezar a cambiar, sobre todo el que tenga el poder en las manos", ha declarado la artista, que ha expresado su temor por la posibilidad de que la asistencia a los teatros se reduzca aún más como consecuencia de medidas adoptadas ante la crisis, como los recortes de ayudas o la subida del IVA.
Frente a esa realidad, Yerbabuena no sabe cuál va a ser la respuesta, "pero sí que se pueden hacer cosas y hay que hacerlas, protestar y luchar, como sea y de la manera que sea, para que, a nivel cultural, no sigamos bajando" en el país.
La bailaora ha hecho estas declaraciones al presentar dos funciones que este fin de semana ofrecerá en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria de su espectáculo "Cuando yo era...", un montaje de flamenco y danza construido en torno a la figura de los desaparecidos de la Guerra Civil, en homenaje al drama que vivió su propia abuela, a cuyo marido "lo vinieron a buscar y nunca volvió".
El espectáculo es un ejemplo de que "la cultura es una forma de mirar hacia atrás y, sobre todo, de mirar hacia adelante", haciendo de ella un instrumento para mover a la reflexión social y un revulsivo para cambiar lo que se considera que está mal, ha opinado.
Ello se debe a que "Cuando yo era..." le ha posibilitado abordar un tema polémico como el de la Guerra Civil, que despierta susceptibilidades, sin que esa elección temática haya provocado, en general, rechazos hacia su espectáculo, a su entender.
Desde esa perspectiva, Eva Yerbabuena ha dicho tener también la aspiración de que el mensaje de su espectáculo se proyecte hacia el futuro y contribuya a concienciar a la sociedad sobre el hecho de que "hoy en día se sigue matando gente" en otras guerras. Yerbabuena no desea, en todo caso, renunciar a la parte de reflexión sobre lo ocurrido tiempo atrás que implica su trabajo, pues "sin el pasado no somos nada".
Sin embargo, ha abogado también para que esa reflexión tenga un efecto de catarsis que permita superar el dolor o el desengaño para seguir avanzando. "Llega un momento en que tienes que tratar de enterrar de la mejor manera posible a tus muertos" para proseguir el propio camino, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario