'Choeurs': Del individuo a la masa



Se trata de un juego de palabras entre chœurs (en francés, coros) ycœurs (corazones), que quiere reflejar la idea que inspiró a Alain Platel: el impulso arrebatador de las voces en conjunto sobre nuestras emociones. Una dicotomía entre el individuo y su papel y actitud dentro de la masa. Y nada mejor para representarlo con el esplendor y amplitud de un coro de 72 voces sobre el escenario interpretando las grandes piezas de Verdi y Wagner. De fondo de esta obra, que se estrena el próximo lunes, planean todas las revueltas de los últimos meses que fueron desde la Primavera Árabe al 15-M en Madrid.
“Mortier me propuso este proyecto hace unos años, pero no lo hicimos hasta que tuvimos un coro de esta calidad”, explica Platel. Se refiere al impresionante coro que ha conseguido el coliseo madrileño a fuerza de una renovación total y un estricto proceso de selección. “Quería que el coro fuera protagonista por una vez. Tiene esa emoción tan especial que no encuentras en los solistas, es diferente, claro. Pero me permite también poner a un gran grupo de gente en el escenario representando el concepto de masa”. Y lo hace a su manera. Un tanto freudiana, por cierto. Los bailarines, y en ocasiones algunos miembros del coro, se mueven espasmódicamente, con brusquedad en violentas sacudidas. Algo así como un reflejo de nosotros mismos cuando no estamos expuestos.
“Ha habido un gran movimiento y nos ha costado mucho tiempo levantarnos. Ya veremos si esto acabará en algo nuevo. Habrá muchas referencias sobre este tema en la obra, pero no tiene que verse como una declaración. Es una forma de reflexión poética”, explica Platel. Quién sabe si por esa voluntad de que la obra la vean algunos de los que estaban en la Puerta del Sol el pasado mayo, el Real ofrece más de 10.000 entradas fuera de abono —entre 7 y 90 euros, con descuento del 90% para menores de 30 años-.
El Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), atraviesa un gran momento de forma y estará sobre la escena con 72 cantantes que actuarán al lado de 10 actores-bailarines de la compañía belga Les ballets C de la B. La orquesta la dirigirá Marc Piollet. EL PAÍS se coló en los ensayos la semana pasada. En este vídeo, Alain Platel y Andrés Máspero, director del coro, explican sus impresiones sobre la obra a pocos días de su estreno.
Fuente: Daniel Verdú (www.elpais.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario