El Festival de Mérida convertido en ave Fénix



Resurge de sus propias cenizas. Todo el mundo daba casi por hecho que el Festival de Mérida iba a desaparecer, pero no es así. Jesús Cimarro, presidente de Pentación Espectáculos, junto a José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, ha dado a conocer esta tarde, en Mérida, la programación de la 58ª edición de esta muestra, reconocida internacionalmente, que se celebrará entre el 5 de julio y el 26 de agosto. Eran muchas las voces que apuntaban a la extinción de este prestigiado festival, después de que se encontrara en él un déficit de 3,5 millones de euros, producido en varias ediciones anteriores y que las últimas directoras, la actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Martín, comunicaran su retirada tras observar movimientos nada claros en la gestión del mismo.

Pero al final el festival durará sus habituales (al menos en los últimos años) ocho semanas, tendrá seis espectáculos en el emblemático Teatro Romano, un ciclo de conferencias, un encuentro entre los responsables de festivales europeos significativos para emprender proyectos y líneas de trabajo comunes, se entregará un premio de ámbito nacional, y diferentes espacios de la ciudad extremeña se utilizarán para hacer pasacalles y actividades diversas, sobre todo infantiles.

“Mi objetivo es, por una parte, presentar estrenos absolutos, como lo son todos los montajes, a excepción de Anfitrión que se estrena unas semanas antes, pero se trata de producciones y coproducciones que no sólo se estrenaran en Mérida, sino que muchas de ellas tendrán un futuro, más allá del festival, en otros espacios y teatros”, señala Cimarro, quien en todo momento puso como condición, para responsabilizarse de la externalización de la muestra, que en terreno económico había que empezar de cero y esta misma tarde Monago ha anunciado que se ha negociado una línea de crédito para pagar la deuda de las ediciones anteriores, por lo que todo hace suponer que los afectados por impagos resolverán su situación. Entre ellos están los setenta profesionales que la semana pasado pusieron una demanda conjunta, por no haber cobrado sus trabajos realizados en la pasada edición, así como los trabajadores fijos de la muestra que llevan varios meses sin recibir su salario.

Cimarro también pretende que el festival tenga presencia, a partir de ahora, en otros sitios: “Tenemos que hacer coproducciones con otros países de la unión europea, incluso a tres bandas”, y pone como ejemplo como se podría plantear algo entre Edimburgo, Epidauro y Mérida.

El productor, que está en Pentación Espectáculos desde su fundación en 1989, asegura haberse presentado para optar a lo que ha conseguido, porque corrieron rumores de que el Festival de Mérida podía desaparecer: “Para el sector de las artes escénicas es de los festivales más importantes y la obligación de la gente que nos dedicamos a esto, es implicarse para sacar a flote proyectos como este en estos tiempos de crisis”. Ante la duda que se podría tener con respecto a las ganancias, ya que toda empresa tiene como objetivo hacer crecer su capital, Cimarro aclara este punto: “Pues que no hayan dudas, ya que las ganancias que se superen, respecto del gasto establecido, se irán íntegramente al festival para ediciones posteriores; aemás hay que tener en cuenta que nosotros no nos vamos a apartar ni un ápice de los criterios marcados por la consejería, entre los cuales también está el de mantener la esencia grecolatina de la muestra, y eso no es fácil ya que hay que producir para él, pues no se encuentran así como así montajes de posible exhibición en el Teatro Romano, por temática y por características técnicas”.

Lo que está claro es que si se produce un déficit, Pentación Espectáculos lo asume y si lo que hay son ganancias, una vez pagados todos los gastos, pasa al fondo del festival. Puestas así las cosas es inevitable preguntar a Cimarro dónde está su beneficio: “El beneficio es que esta empresa tiene ganas de seguir produciendo y siguiendo en este festival, como lo he hecho muchas veces, y también procurar que otras empresas del sector apuesten por él; yo el beneficio lo tengo en otras producciones, no en estas, pero si lo hacemos bien es importante que una empresa que haya asumido la externalizacion de la gestión y la programación, lo pueda hacer bien, algo que sólo lo pueden decir los espectadores y los medios; pero lo que está claro es que nos hemos lanzado con muchas ganas de trabajar y sacar adelante el festival”, señala el productor quien recuerda que la Junta de Extremadura y su presidente al frente ha querido apostar por la cultura, “y su buque insignia está claro que es el festival, un festival que es de todos, el sector lo tiene que apoyar, independientemente de si lo hace la administración o una empresa”, concluye este hombre que ha coproducido con el Festival de Mérida en la etapa de José Monleón, Espectáculos Ibéricos, Manuel Canseco, Jorge Márquez y Francisco Carrillo.

La muestra se inaugurará el próximo 5de julio y estará hasta el 8 con el espectáculo Helade, con textos de autores griegos, dirección de Joan Ollé y asesor de dramaturgia de José María Pou. Del 11 al 15 de julio se verá Anfitrión, de Plauto con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Del 20 al 29 de julio Electra de Eruipides, versión de Vicente Molina Foix y dirección de José Carlos Plaza. Del 1 al 12 de agosto, La Odisea de Homero, con dirección de Rafael Álvarez El Brujo. Del 16 al 19 de agosto Las Bacantes de Euripides, con dirección de Carlos Álvarez-Ossorio. Del 22 al 26 Ayax de Sófocles, con dirección de Denis Rafter. Estos dos últimos espectáculos son coproducciones extremeñas. Habrá un montaje con un DJ poniendo la música en directo, con el que se quiere prestar atención al público joven.

El último día de la muestra, el 26 de agosto, habrá una celebración donde hará entrega de los Premios Ceres (la diosa de las cosechas, de la fecundidad, de la agricultura), que recaerá en espectáculos de todo tipo del teatro español.

En dos semanas se dará a conocer los repartos de los diferentes espectáculos y la programación completa de esta 58 edición.

Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario