Seis novios para el Arteria



La caída de Teddy Bautista al frente de la SGAE ha arrastrado con él el megalómano proyecto de la red de teatros Arteria. Una cadena de espacios teatrales que abarca desde Madrid, Bilbao y Sevilla –cuyo macroteatro aún está en obras– hasta Nueva York y Buenos Aires. Un proyecto personalista construido sin los apropiados estudios de viabilidad económica y en el que a través de su Fundación Autor la SGAE invirtió la friolera de 250 millones de euros de muy difícil recuperación y por los que tiene cuantiosos créditos por devolver. Así que la junta rectora que tomó el control de la entidad hace unos meses tras la caída de Bautista decidió desmantelar la red, de la que forma parte el teatro barcelonés Arteria Paral·lel, pero que constituye un caso aparte: no se puede vender porque la propiedad del teatro no es de la SGAE, sino del ayuntamiento de Barcelona, que sacó a concurso la gestión del teatro. Así que la SGAE está buscando para el Arteria Paral·lel, explican, "compañeros de viaje" a los que pasarles total o parcialmente la gestión. Y pese a la grave crisis económica, y demostrando que efectivamente el teatro está sobreviviendo a la crisis, no han faltado novios: seis compañías, cuatro catalanas y dos madrileñas, han presentado proyectos para operar el teatro a la SGAE.
Las catalanas son Focus –que ya gestiona cuatro teatros en Barcelona, el Romea, el Goya, el Condal y La Villarroel, y uno en Madrid, La Latina–, Tres per 3 –la unión de Dagoll Dagom, Tricicle y Anexa, que gestiona dos teatros, el Poliorama y el Victòria– y la promotora musicalThe Project, que acude unida a la productora y programadora teatral Bitò de Salvador Sunyer, el director del festival Temporada Alta, que aterrizaría así en Barcelona. De Madrid han presentado proyecto Letsgo Company, productora del musical The Hole, que triunfa en Madrid protagonizado por Paco León, y Summum, una productora y promotora teatral y musical artífice de espectáculos como Forever king of pop.
La SGAE asegura que el proceso de selección será transparente y riguroso, que apostará por la pluralidad de disciplinas –incluso, apuntan, uniendo varios proyectos–, que quieren que genere público y también ingresos y que van a realizar exhaustivos análisis económicos de las propuestas, por lo que aún les quedan muchas reuniones por delante. Y de cualquier modo, como en abril hay elecciones en la SGAE y luego se tendría que constituir el nuevo patronato de la Fundación Autor, como mínimo hasta finales de mayo no habría decisión. Por supuesto, el ayuntamiento de Barcelona deberá autorizar el cambio de operador.
La concesión actual del Arteria Paral·lel, explican desde la SGAE, llega hasta el 2017, prorrogable por cinco años, y tras este proceso ellos mantendrían esa concesión "desarrollando una estrategia de gestión con empresas que nos acompañen en ese trayecto". Sobre si las compañías que se presentan deberían pagar un canon, desde la SGAE afirman que primero van a mirar los proyectos e intentar una nueva gestión: recuperar los 12 millones de euros invertidos en la reforma del Arteria Paral·lel roza lo imposible.
Fuente: Justo Barranco (www.lavanguardia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario