EN LA LUNA


DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: ALFREDO SANZOL
INTÉRPRETES: JUAN CODINA, PALMIRA FERRER, NÚRIA MENCÍA, LUIS MORENO, JESÚS NOGUERO y LUCÍA QUINTANA
PRODUCCIÓN: TEATRO LLIURE y TEATRO DE LA ABADÍA
TEATRE LLIURE (GRÀCIA)

Sanzol situa su Transición particular en la Luna, quizás como una metáfora de donde viven muchos de los que la pasaron. Su dramaturgia sigue apostando por los relatos cortos, o sketches, donde en apenas diez minutos se explica todo. Esto tiene sus peros, los hay brillantes y otros totalmente prescindibles, y quizás de entre estos últimos habría que haber eliminado algunos para que la función no se fuera hasta casi las dos horas.

No todos en orden cronológico porque primero atacan el Congreso (23F, 1981) y luego muere John Lennon (8/12/80), pero al menos empezamos con la muerte de Franco y como un "don nadie" es uno de los elegidos para llevar el ataúd del generalísimo. El monólogo de su mujer, exigiendo que se le paguen las facturas pendientes para que su marido lleve el ataúd es uno de los mejores momentos del montaje. Pero sin duda el mejor sketch de todos es el del aniversario y los regalos de aniversario o como llevar una situación cotidiana hasta el absurdo para provocar la carcajada general.

Sanzol domina el género y construye unas historias perfectas con unos diálogos brillantes, cosa que sin duda ayuda a que las interpretaciones estén al mismo nivel que la dramaturgia. Normalmente sus actores no son excesivamente mediáticos, pero la fuerza que derrochan en el escenario les encumbra hacia el más alto de los cielos.

La escenografía de Alejandro Andújar nos sitúa directamente en la Luna, mostrándonos la visión de la Tierra, y un espacio común con paredes y suelo blanquecinos, donde la sensación de frío queda interrumpida por el texto y las acciones de los protagonistas.

Desde la Luna o desde la Tierra, Sanzol ha reconstruido una visión onírica y con derecho a la carcajada sobre unos años difíciles. Quizás hubiese sido mejor fundir a negro que alargar sin motivo la música final, pero eso es buscarle tres pies a un casi perfecto gato.

1 comentario:

  1. Quan vaig veure "Delicades", la primera colaboració entre l'autor i les T de Teatre, vaig trobar precisament que hi havia talls molt bons i altres que no estaven al nivell, la vaig trobar massa irregular, això ha fet que no m´hagi animat a veure aquesta noba proposta.

    D.

    ResponderEliminar