El Festival Alt repasa la escena contemporánea

Un espectáculo de danza vertical, Falso Giro 2, sobre la fachada trasera del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) abre esta tarde (20.00 horas) una nueva edición del Festival Alt de creación escénica. La compañía catalana Sacude abre un certamen que, en 11 años de vida, ha evolucionado hasta convertirse en una cita que, en 2009, se prolongó 15 días y que, en 2008, sumó 4.000 espectadores en Vigo.

Esta vez se condensa desde hoy hasta el próximo domingo, 11 de marzo, en nueve piezas de otras tantas compañías estatales. El presupuesto este año es de 42.000 euros, frente a los 60.000 del anterior, cuando ya había sufrido un fuerte recorte. La Asociación Cultural Noescafé Teatro, la impulsora del festival, sigue adelante con la ayuda del Ayuntamiento, la Universidade de Vigo, Bankia, Marco y la colaboración de Sinsalaudio.
“Con la que está cayendo, agradecemos que estén ahí para que podamos continuar con la calidad de siempre”, explicó la directora de Alt, Lola Correa. Hay cierta amargura cuando afirma que “el Alt sobrevive, bonita ironía después de once años”. “Sobrevivir no está mal, pero en la cultura contemporánea sobrevivir se está convirtiendo en una fórmula que empieza a cansar a los artistas, a los programadores y a los creyentes en otro modo de ver los discursos artísticos”, añade.
Tras la jornada inaugural y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 se ofrece, en el Auditorio Municipal, un ciclo dedicado a jóvenes creadoras gallegas. La bailarina y coreógrafa Mónica García se encuentra con un cuarteto de cuerda de improvisación libre, Suelen Estar Quartet. El programa de ese día lo completa El cielo de los tristes, de los catalanes Los Corderos. La segunda parte del ciclo feminista continuará el viernes, con María llena eres de gracia, de Compañía das Marías. Cerrará la jornada el estreno de Materialinflamable, del coreógrafo sevillano Guillermo Weickert. Después de las funciones dobles de sábado y domingo, la compañía La Tristura clausurará este Alt con Materia Prima.
Fuente: Teresa Cuiñas (www.elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario