Tablas para ojos jóvenes



Fuente: Lola Lara (elpais.com)
La XVII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, también conocido como Teatralia, comienza este fin de semana. La programación, que se extiende hasta el 24 de marzo, reúne este año 17 montajes (nueve extranjeros y ocho nacionales) en 32 municipios de la región. Tan solo en la capital, el certamen se podrá ver en 10 espacios diferentes. Estos son los montajes más inmediatos.
Concierto de marionetas. Sobre un cuento de Chèjov, la compañía Théâtre sans Toit ha montado el espectáculo Romance dans les graves (Romance en la orilla), un “concierto de marionetas”, como lo describen sus creadores, que interpretan tres manipuladores y cuatro músicos pertenecientes a la agrupación instrumental Carpe Diem. Es una delicada obra sin palabras con una sutil puesta en escena que cuenta una historia de amor con humor, plagada de peripecias y malentendidos. Recomendado para espectadores de 8 años en adelante, el espectáculo inaugura hoy a las 18.30 el festival en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Repite el sábado a la misma hora.
Mirada sobre Picasso. Es curiosa la mirada de una compañía francesa sobre el universo de la tauromaquia plástica de Picasso. Y es sorprendente si esa mirada creativa inspira una obra para primera infancia (a partir de 4 años). En corps (A cuerpo) muestra el espacio íntimo de un pintor en su taller, al que llegan un bailarín y una cantante, protagonistas de su nueva composición. El montaje es fruto de la colaboración de cuatro artistas de otras tantas disciplinas: canto, sonido, plástica y danza, organizados bajo la batuta de la compañía ACTA, referencia internacional de la creación escénica para primeras edades. Se representa en la sala Cuarta Pared (C/ Ercilla, 17. Madrid) el domingo a las 17.30.
Catarsis de la pataleta. Tan común en la vida cotidiana y tan poco abordada en la escena, la rabieta infantil es la génesis de la obraBerrRRinche, coproducción de las compañías Figurat S.C.(México) y Théâtre Motus (Canadá). Con actores, títeres sorprendentes y una escenografía tan simple como eficaz, se cuenta la crisis doméstica entre una madre y un hijo, en otra mañana de prisas. Exenta de moraleja sesgada, la obra muestra tanto la pataleta del niño como la pérdida de control de la madre. Se representa en Mira Teatro (Camino de las Huertas, 42. Pozuelo de Alarcón) el sábado a las 17:00 y en el Teatro del Bosque (Avda. de Portugal, 57. Móstoles) el domingo a las 18:00.
Toda la información sobre Teatralia en www.madrid.org/teatralia

No hay comentarios:

Publicar un comentario