Sara Baras: «Mi sensibilidad ha cambiado y bailo mejor que antes»



Fuente: EFE vía larazon.es

La bailaora Sara Baras quiere demostrar que el descanso profesional que se concedió cuando nació su hijo le ha servido para adquirir una "nueva sensibilidad" y "un peso diferente" sobre el escenario, con lo que considera que ahora "bailo mejor que antes", según ha dicho en una entrevista a Efe.

La bailaora gaditana recalará del 6 al 31 de marzo en el Teatro Tívoli de Barcelona con su espectáculo La Pepa, que ya lleva un año girando por España y que el pasado mes de enero estuvo en París.

"El espectáculo llega en un momento espléndido. Llevamos un año sin parar y yo cada vez disfruto más interpretándolo", ha dicho Sara Baras, que da vida a La Pepa, un personaje alegórico que representa "la voz del pueblo" y "la fuerza que permitió que en 1812 se promulgara la primera Constitución española".

La bailaora está especialmente satisfecha del "mensaje positivo" que transmite la coreografía y que "el público agradece mucho en estos momentos tan feos y tan raros".

"La gente siempre necesita energía, pero ahora más. El argumento de La Pepa ayuda a transmitir buen rollo, porque está ambientada en 1810, en plena Guerra de la Independencia, un momento muy duro, en el que, sin embargo, el pueblo mantiene la esperanza y consigue promulgar una de las constituciones más liberales de su tiempo", ha destacado.

Además, este hecho histórico "sucede en Cádiz, una tierra muy alegre y llena de detalles pequeñitos que hacen la vida más bonita", señala esta gaditana enamorada de su tierra.

"La gente del Cádiz del principios del siglo XIX es muy digna de admiración porque no cayeron en el desánimo y mantuvieron viva la esperanza", ha añadido la bailaora.

La Pepa hace un recorrido por diferentes "estampas" del Cádiz de 1810, cuando "esta ciudad era tremendamente cosmopolita y a su puerto llegaban mercancías de América, sedas de Asia y noticias de todo el mundo".

Este es el primer espectáculo de Sara Baras tras abandonar temporalmente los escenarios para ser madre, un receso que "ha sido muy enriquecedor personal y profesionalmente" porque le ha permitido "crecer como persona y ver las cosas desde fuera, que es algo muy útil", ha considerado.

La obra que llega ahora a Barcelona inaugura "una nueva etapa" en la carrera profesional de Sara Baras, que está convencida que los espectadores que no la ven desde antes de dar a luz "notarán la diferencia".

"He hecho un salto -asegura-. Noto que me la maternidad me ha dado más humanidad y una sensibilidad diferente. Siento que bailo mejor y que piso el escenario con un peso diferente".

El público podrá comprobar este cambio en el Teatro Tívoli, un teatro "entrañable" para Sara Baras porque fue el lugar donde hizo su primera temporada en Barcelona.

"Aquella primera temporada fue dura porque no teníamos dinero para publicidad, pero luego fue muy bonito porque funcionó muy bien el boca a boca. Ahora vuelvo con la carrera consolidada y recuerdo con mucho cariño aquella época", ha rememorado.

Sara Baras llega a Barcelona con una compañía renovada en la que el 90 por ciento del personal es gaditano y con José Serrano como artista invitado en el papel de presidente de las Cortes de Cádiz.

Un cuerpo de baile de ocho mujeres y cinco hombres encarna al pueblo, en un espectáculo donde el sello gaditano se aprecia en los artistas, el vestuario o la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario