Un resucitado de la crisis: El festival Contaria



Fuente: Juan Manuel Játiva (elpais.com)
Más de 200 profesionales de España y de países como Italia, Francia, Chile o Portugal se daban cita en Contaria, una de las ferias más importantes de teatro para niños y niñas de la escena nacional, una cita tan interesante para familias como para profesionales y gestores culturales. Como el festival VEO, fue una de las víctimas de los recortes presupuestarios de la crisis en la ciudad de Valencia. Y eso que Contaria, nacido en 2006, tuvo un crecimiento constante de audiencia.
En 2011 se dio por desaparecido y en 2012 resucita. A ver si cunde el ejemplo, piensa en voz alta más de uno, a pesar de las dificultades. La feria regresa transformada un festival patrocinado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación VEO, la Diputación de Valencia y la Sala Russafa, que será la anfitriona.
El programa, pensado para espectadores de dos a 14 años, incluye propuestas de danza, magia, títeres, teatro sensorial, cuentos clásicos revisados hasta un total de ocho espectáculos, tres de ellos estrenos. Para animar el ambiente y recordar la resurrección del evento, esos pequeños espectadores han podido disfrutar este sábado a mediodía de un adelanto de la programación en la zona de animación de la planta baja de Nuevo Centro, con cinco micropases gratuitos de ¡Gatacienta!,de Arden Producciones, que se repetirán esta tarde 18.00 a 20.00.
Con cinco semanas de programación intermitente y el “teatro de las ilusiones” como lema, ocho compañías de cuatro comunidades autónomas ofrecerán en Valencia otros tantos espectáculos en torno al “mundo onírico donde los más pequeños desarrollan su imaginación”, detallan desde la organización. La ilusión es el nexo de unión de los distintos espectáculos porque “para nosotros, ha sido imprescindible no perderla en la lucha por que Contaria sobreviviera”, confiesa María Ángeles Marchirant, directora del festival. En un futuro podría recuperarse como feria para profesionales aunque por el momento se conforman con ganar pequeños espectadores para el futuro “en un sector tan castigado como el de las artes escénicas” manifiesta la directora.
Las compañías invitadas proceden de Valencia, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Especial mención para Teatro Paraíso, recientemente galardonada con el Premio a la Mejor compañía de teatro para niños 2012 concedido por el Ministerio de Cultura. La inauguración correrá a cargo de ¡Gatacienta!, precisamente. La representación valenciana se completa con las propuestas de Pluja Teatre, con Sol verd, el 15 y 16 de diciembre, y el mago y actor Nacho Diago, Premio Nacional de Magia (2005), con Días de Nocilla y magia, los días 22 y 23 de diciembre.
De Andalucía llega la nueva propuesta de Escenoteca, Cuentos para soñar despiertos , el 26 y 27, y los gaditanos Date Danza (Premio FETEN 2011 al mejor espectáculo de Danza), con Río de Luna, dos días después. Desde Cataluña, la compañía Clownx Teatre presentaDespierta, Brujita el 28 de diciembre. Los titiriteros de Xap Xap presentarán el 2 de enero La verdadera historia de los tres cerditos. Cerrará el festival los días 3 y 4 de enero la compañía vasca Teatro Paraíso, ganadora en 2012 del Premio a la Mejor compañía de teatro para niños concedido por el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario