El Musical se queda sin gestor


“Tras ocho años de actividad, Tornaveu concluye su etapa de cogestión del Teatre El Musical con el Ayuntamiento de València”. Así se despedía este miércoles de “amigos, profesionales, compañeros y espectadores” la empresa que ha conducido el Musical desde septiembre de 2004. Lo hacía mediante carta pública, y aunque su consejero delegado, Joan Carles Dauder, aseguraba de palabra que esa carta quería ser de agradecimiento más que de despedida, lo cierto es que este viernes abandonarán las dependencias del teatro de la plaza del Rosario, en el barrio de El Cabanyal-Canyamelar.

Con la salida de Tornaveu (empresa que integra a responsables de la compañía Albena, del Teatro Olympia y de la empresa cultural Studio, además del gestor y productor Joan Carles Dauder y la consultora Ana Latras) se producirá un vacío en la gestión y programación del establecimiento. Fuentes municipales han asegurado a Europa Press que el servicio de contratación del Ayuntamiento dispone ya del pliego de condiciones del concurso que debería haber convocado para adjudicar la gestión teatral y que “en breve” se hará público. Puesto que la temporada debería comenzar a principio de octubre como tarde, en circunstancias normales la empresa gestora ya debería estar preparando la nueva programación.

En la carta, Tornaveu considera El Musical un espacio “abierto a todas las sensibilidades e intereses”. A lo largo de estos ocho años ha consolidado una oferta teatral de calidad, cubriendo a veces llamativas lagunas, como es el caso de la retrospectiva dedicada a la gran coreógrafa alcoyana Sol Picó. Ha generado varias producciones propias, como la Òpera dels tres porquets y Art. Por su escenario han pasado Els Comediants, Héctor Alterio, Lola Herrera, Pepón Nieto, El Brujo, José Sacristán, Jordi Savall, Jaume Sisa, Feliu Ventura, entre otros nombres del teatro o la música, atrayendo públicos de más allá de Valencia. El teatro de El Cabanyal, antes cerrado, ha sido estos años el modelo de cogestión en la Comunidad Valenciana, situando la ocupación media por encima del 60%, cifra superior a los estándares de sostenibilidad aceptados. “Ha sido reconocido como modelo de cogestión en foros nacionales”, subraya Dauder.

Tras asumir los dos últimos semestres una prórroga de contrato con descuento, Tornaveu puede presentarse al nuevo concurso municipal, aunque esperan conocer las condiciones para decidirlo. Si estas fueran inasumibles por Tornaveu, Teatro Olympia podría plantearse concurrir como sociedad anónima, reconoce su máximo responsable, Enrique Fayos: “Haré todo lo posible porque el teatro siga funcionando, después del esfuerzo hecho por Tornaveu”, cuya gestión considera modélica.

Fuente: Juan Manuel Játiva (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario