Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert



El actor Manuel Galiana, uno de los grandes actores teatrales dramáticos de España, ha sido galardonado por votación popular con el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. El actor madrileño ha resultado ganador frente al otro finalista, Carlos Larrañaga.
Este galardón fue fundado en 1995 con la triple finalidad de premiar una trayectoria de prestigio en el teatro español, como es el caso de Galiana, a la vez que recuerda la necesidad de proteger el patrimonio histórico teatral de España y homenajea la figura del inolvidable Pepe Isbert, maestro en la interpretación para muchos generaciones de actores de nuestro país.
Los asociados de AMITE han valorado la extraordinaria carrera principalmente teatral del popular actor madrileño Manuel Galiana, veterano actor nacido en 1941 y que bebió el veneno del teatro siendo muy joven y de la mano del profesor de literatura Antonio Ayora en el Instituto San Isidro de la capital de España, junto a otro veterano, Emilio Gutiérrez Caba.
La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) entregará los premios el próximo el 23 de noviembre en la Gala anual asociativa que tendrá lugar en el histórico Teatro Circo de Albacete, dentro de los actos del 125 aniversario de su inauguración.

Trayectoria teatral

Galiana debutó siendo muy joven en el Teatro Lara de Madrid, junto a la gran actriz Amelia de la Torre e interpretando La casa de los siete balcones de Alejandro Casona, autor que seleccionó personalmente a este actor. Después le llegaría un rotundo triunfo con El último reloj en la serie 'Historias para no dormir' de TVE, dirigido por Narciso Ibañez Serrador, quien según Galiana ha sido para él uno de sus grandes maestros como lo fue José Maria Rodero, Amelia de la Torre, o Maria Jesús Valdés.
La trayectoria teatral de Manuel Galiana está jalonada de grandes éxitos como actor principal en obras como Ay Carmela, Divinas palabras, Cirano de Bergerac, Los Buenos días perdidos, El veneno del teatro, Las guerrras de nuestros antepasados o A Electra le sienta bien el luto. Ha interpretado a autores claves en el teatro español como Valle Inclán, Buero Vallejo, Antonio Gala, Sanchis Sinisterra, Miguel Delibes o Alejandro Casona. Ha actuado junto a los grandes actores de España como José María Rodero, en un inolvidable duelo en El veneno del teatro, Amelia de la Torre o los hermanos Gutiérrez Caba. También ha sido dirigido por los mejores directores de escena como José Luis Alonso, Perez Puig, Luca de Tena o Adolfo Marsillach.
Fuente: EP vía www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario