Núria Espert será Margarita Xirgu en el Teatro Real



La actriz Nuria Espert se subía hace casi un año por última vez a los escenarios como directora de ópera. Lo hacia en el Teatro Real con Tosca de Puccini, el montaje que estrenó en 2004. Ahora, Espert vuelve al mismo escenario pero en su condición de actriz, y más particularmente de recitadora, en el último título del coliseo madrileño, Ainadamar de Osvaldo Golijov.
Casi por sorpresa (no aparece ninguna información en la página web del Real), el director de escena Peter Sellars ha decidido incorporar a su montaje de la ópera del compositor argentino la presencia y aportación dramática de la actriz, con la que al parecer ha congeniado muy bien.

En la piel de Margarita Xirgu

El director de escena, cuyo trabajo pudimos disfrutar ya esta temporada en el programa doble que incluía Iolanta de Chaikovski y Persephone de Stravinski, trae ahora a Madrid la producción que realizó para la Ópera de Santa Fé en 2005 de esta obra, un encargo de la Sinfónica de Bostón a Golijov, que aborda la muerta de García Lorca y su relación con la actriz Margarita Xirgu.
Es precisamente a Margarita Xirgu a la que Espert dará vida, en un desdoblamiento del papel (vocalmente será interpretada por Jessica Rivera), recitando versos del Diván de Tamarit, escrito por el poeta granadino. No es la primera vez que el nombre de Espert es vinculado al de la mítica actriz, a la que rindió homenaje en el Festival de Mérida de 2008, interpretado el papel de Medea con el mismo traje que utilizó Xirgu en 1933.
En el plano vocal, el papel de García Lorca será interpretado por la mezzosoprano Kelley O'Connor. Mientras que a Ruiz Alonso le pondrá voz el cantaor Jesús Montoya. El director de orquesta argentino Alejo Pérez será el encargado de dirigir a la Orquesta Titular del Teatro Real.
Fuente: Susana Gaviña (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario