'Clásicos en Alcalá 2012' estrena 13 montajes



El Festival de Artes Escénicas 'Clásicos en Alcalá 2012', organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, llega a su segunda semana con 13 montajes que se pondrán en escena del 18 al 24 de junio.

Dos son estrenos absolutos y tres son estrenos en la Comunidad de Madrid. También se podrá ver una exposición sobre el teatro español en el Siglo de Oro, y darán comienzo los talleres infantiles, el ciclo de cine y en la noche de San Juan, se quemará la 'hoguera de los decorados'.

Comienza la semana con los estrenos en la Comunidad de Madrid de Estío, a cargo de la compañía Pasionarte, que se podrá ver el 18 y 19 de junio, a las 20:00 horas, en el Corral de Comedias; y de Celestina, la tragicomedia, interpretada por Atalaya Teatro, que llegará el 19 y 20 de junio a las 21:00, al Teatro Salón Cervantes.

Los días 21 y 22 de junio la compañía Ron Lalá, en estreno absoluto, pone en escena Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía), en el Corral de Comedias. Se trata de un montaje singular y cómico, directo y burlesco, en el que los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal que harán reir, pensar y disfrutar del teatro en verso.

El Teatro Salón Cervantes acogerá los días 21 y 22 de junio a las 21:00 horas el espectáculo El médico de su honra, de la mano de Teatro Corsario, bajo la dirección de Jesús Peña. En el mismo espacio y a la misma hora, los días 23 y 24, la compañía Noviembre Teatro vuelve a los escenarios con Noche de Reyes, dirigido por Eduardo Vasco, con actores como Arturo Querejeta o Daniel Albadalejo, entre otros.

El segundo estreno absoluto de la semana tendrá lugar en la Plaza de los Santos Niños el 22 de junio, a las 19:00 horas, y los días 23 y 24 de junio a las 12:00 horas y a las 20:00 horas. Se trata de Corporis, espectáculo de calle dirigido por Toti Toronell. La originalidad de la obra atrapará al público que se convertirá sin saberlo en protagonista de la función, confeccionando una escena de teatro clásico de una forma totalmente inconsciente.

Farsas y Églogas, de Lucas Fernández, de la compañía Nao d'amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigido por Ana Zamora, abre la programación del Instituto Cervantes (Claustro del Colegio del Rey) el día 22 de junio a las 22:30 horas, que se podrá ver también los días 23 y 24. Juan Mayorga llegará al festival con su último texto, primero que dirige, La lengua en pedazos, representado por Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez, los días 23 y 24 de junio a las 20:00 horas en el Corral de Comedias.

En el Museo Arqueológico Regional, el 24 de junio a las 20:00 horas, tendrá lugar el Concierto Extraordinario de la Orquesta Ciudad de Alcalá, dirigido por Vicente Ariño.

Versos cara a cara y quema de decorados

Del 19 al 21 de junio, los actores de Versos cara a cara actuarán en distintos escenarios de la ciudad complutense. Así, Ana Santos lo hará en la Muralla (Andrés Saborit), Daniel Albadalejo en el Tempranillo, Francesco Carril en la Plaza de San Felipe Neri y Arturo Querejeta en el Patio de la Casa Vieja.

Se trata de una actividad gratuita donde el actor recitará unos versos individualmente al espectador, el cual solo debe llevar un libro.

En la Noche de San Juan, día 23 de junio, la quema de decorados este año estará acompañada por la Big-Band del Taller de Música de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El concierto dará comienzo a las 22:30 horas en el campo de fútbol de Juan de Austria (Distrito V).

Talleres infantiles

También se podrá ver la exposición 8211.134.2-2 "16" El teatro del Siglo de Oro en los fondos de la BMP Cardenal Cisneros. La numeración 8211.134.2-2 "16" es la signatura que, según la Clasificación Decimal Universal (CDU), corresponde a la edición más antigua de una obra de Teatro Clásico Español.
La exposición cuenta con una nutrida representación de textos teatrales de los que se espera que sirvan de estímulo a los lectores para acercarse a los ejemplares que les brindan las bibliotecas municipales.

Dentro del ciclo de cine El Séptimo Clásico, en la Sala 1900 (Antiguo Multicines Cisneros), el 20 de junio se proyectará La dama boba y el 21 de junio, Las aventuras amorosas del joven Molière, ambas en dos pases uno a las 18:30 y otro a las 21:00. También el 20 de junio dará comienzo el Taller de Versos Antiguos para Niños Modernos, dirigidos a los más pequeños, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Fuente: EP vía www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario