Baile de colores medulares
Vuelve a Madrid el Grupo Corpo, la agrupación de danza contemporánea más internacional y reputada de Brasil. Los Teatros del Canal la acogen con Bach/Parabelo, un programa doble de gran lucimiento técnico para un conjunto muy preparado y de gran vitalidad.Corpo y específicamente estas obras que vienen a Madrid, están dirigidas por Paulo Pederneiras y coreografiadas por Rodrigo Pederneiras, con escenografía de Fernando Velloso y del propio Paulo Pederneiras, que tiene a su haber la arquitectura como su otra pasión profesional. Con la obra Bach (1996), el estilo barroco del compositor Juan Sebastian Bach y el característico rítmico de la región brasileña de Minas Gerais, se funden en una pieza de gran sensibilidad. La coreografía aborda un tejido de superficie, mientras que con la música se pretende llegar hasta la esencia de las partituras del compositor alemán.
En Parabelo (1997), la estética de las ofrendas sagradas o exvotos sirven de inspiración para una escenografía que roza el surrealismo, y en ella destaca la intensidad de las tonalidades del vestuario de la diseñadora Freusa Zechmeister, que crea un juego de luces y sombras sobre los cuerpos de los bailarines, que terminarán por desnudarse de su velo protector, una fiesta sensual y explosiva ensalzando el ritmo interior y apoyándose en la temperatura misma de los colores. El Grupo Corpo fue fundado en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras en el año 1975 y se ha hecho un sólido prestigio y un estilo particular; es una compañía de danza contemporánea eminentemente brasileña en sus creaciones, pero que no desecha la influencia de la corriente internacional. Su primer espectáculo, María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, fue un hallazgo para público y crítica de todo el mundo y un verdadero récord en la producción local: recorrió catorce países y fue bailado por todo el inmenso Brasil desde 1976 hasta 1982. Se ha dicho que las producciones de Corpo tienen una dimensión cuasioperística, en el sentido de una colaboración estrecha entre las artes visuales, dancísticas y musicales. Hay un núcleo creativo trabajando en colectividad abierta: Paulo Pederneiras, Fernando Velloso, Freusa Zechmeister y Rodrigo Pederneiras. Para crecer en representatividad y marca estética, desde 1992 diferentes músicos han sido invitados a escribir sus partituras especialmente para este ballet actual y dinámico. El proceso de creación es siempre el mismo: música, escenografía, vestuario y coreografía van siendo construidos simultáneamente hasta llegar a un todo capaz de satisfacer a todos los implicados.
Fuente: R. S. (www.elpais.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario