Cuatro personajes en crisis



Millones de parados, desahucios, empresas en quiebra, recortes de gastos sociales… La crisis económica es como una lluvia negra que mancha a los habitantes de Europa. La crisis ha hecho que los miedos vuelvan a aflorar con fuerza y que nadie se sienta seguro. Precisamente, la crisis centra el espectáculo Despertamos, producido por el Centro TNT dentro del Caravan Project, que resultó ganador en los programas culturales de la Unión Europea el pasado año. Despertamos se presenta mañana sábado a las 22.45 y el domingo a las 21.45 en el Centro TNT (avenida del Parque de Despeñaperros, 1), en Sevilla. La entrada es gratuita.
El resurgir en la crisis es el tema de Despertamos, que ha sido llevado a escena por Juana Casado tras dos meses de ensayos con un equipo de actores formado por Joaquín Galán, Beatriz Ortega y Guillermo Morales (los tres procedentes de TNT) y Jonas Froberg (del Teatro Spyra, de Gotemburgo, Suecia).
“El espectáculo habla de la crisis partiendo de cuatro personajes: un parado, un sin papeles, una mujer maltratada y un banquero. Estos cuatro personajes representan un poco lo que significa socialmente la crisis. Aparte de la económica, hay una crisis de valores, de desestructuración... Son crisis personales. Intentamos tratar el tema de la crisis desde distintas situaciones, no solo enfocándolo desde la parte económica”, explica Casado.
“Hablamos de una mujer maltratada, en lo que es una crisis de valores. Cuando hablamos del banquero, su crisis es familiar. Acaba de recibir la llamada de su esposa, que le anuncia que se marcha con otra mujer. Todos los valores conservadores en que él creía se le vienen abajo. El parado sufre la crisis de haber abandonado todo lo que tiene. Pasa de ser arquitecto a albañil y también pierde este trabajo. No tiene nada e intenta construir tiendas de campaña para vivir. El sin papeles renuncia a lo que tiene en su lugar de origen creyendo que puede encontrar algo mejor en otro país. Hay una decepción al llegar. No se siente ubicado. Tiene que buscarse la vida todos los días para poder comer y no ser deportado. De repente, los cuatro se ven en una reyerta y acaban en la cárcel. Pertenecen a mundos diferentes y contactan en la cárcel”, agrega la directora de la obra. Galán apunta que “al día siguiente salen de la cárcel con otra perspectiva y tienen otra forma de mirar el mundo”.
El espectáculo solo se verá en un teatro en Sevilla. Luego, iniciará una gira cuyas funciones se desarrollarán en el camión del Caravan Project. La gira se iniciará el 26 de junio en Puertollano (Ciudad Real). Posteriormente, Despertamos podrá verse en Vila-real (Castellón), El Vendrell (Tarragona), en las ciudades francesas de Lyón y Estrasburgo, en Bruselas, en las ciudades alemanes de Hamburgo y Münster y en Holstebro. En está ciudad danesa concluirá la gira el 24 de julio.
La dramaturgia de Juana Casado parte de un texto de María Cabrera que incluye frases de Bertolt Brecht, Charles ChaplinGioconda Belli,Lenin, Miguel de Cervantes y el 15-M. “Hemos intentado meter este tipo de frases para recordar a personas que a lo largo de la historia han estado muy implicadas socialmente y nos han dejado frases para reflexionar y que no caducan con el tiempo”, concluye Casado.
Fuente: Santiago Belasteguigoitia (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario