El Calderon de Pucela homenajea a Lola Herrera


Vuelve Lola Herrera a la ciudad en la que creció, a contemplar las butacas en las que se sentaba de niña junto a su padre. Y lo hace para recibir, el próximo lunes, un homenaje del Calderón, que descubrirá una placa conmemorativa en una de sus fachadas, le impondrá la medalla de Embajadora del coliseo y le entregará la escultura 'Pilares del Teatro'. También regresa para protagonizar, del 29 de septiembre al 2 de octubre, Querida Matilde, una "comedia con mucha miga" junto a Daniel Freire y Ana Labordeta.
"Es la historia de tres desesperados que intentan mantenerse en una sociedad en crisis", resumió el argentino durante la presentación del espectáculo, este miércoles. "Es mejor no ‘destripar’ mucho, porque aquí nada es lo que parece", apuntó por su parte Labordeta.
"Es una comedia muy actual, con mucho humor y ternura", advirtió la actriz vallisoletana, "la gran diva de la escena española" en palabras de José María Viteri, gerente del Teatro Calderón. "Lo es porque ha creado un estilo y es reconocible en la interpretación. Tiene una presencia, una voz y una manera de decir el texto única", matizó el responsable. Sus compañeros de reparto no se quedaron atrás: "Es una mujer divertida, comprometida y curiosa. Una compañera más", afirmó Ana Labordeta. Daniel Freire descubrió a una actriz cercana que no duda en compartir con sus compañeros sus "muchos miedos y dudas". "Es que el que crea que lo sabe todo es el rey de la estupidez", justificó quien interpretara durante dos décadas a la Menchu de Cinco horas con Mario. "Sólo intento ser una actriz todoterreno".
Lola Herrera –que dijo tener estos días muy presente a su padre en el recuerdo, y que éste disfrutaría de su actuación de poder verla– encarna a Matilde, una señora que ya lo ha vivido todo y que recibe una visita inesperada. Se trata de Matías, recién llegado de Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia de su padre, un maravilloso y lujoso piso en la capital.
Lo que el joven desconoce es que en esa casa vive Matilde con su hija y que su padre se la dejó a la señora hasta que ella falleciera; un deseo que frustra sus planes para conseguir dinero y paliar su maltrecha economía. Matilde a lo único que accede es a alquilarle una habitación hasta que él regrese a su país. La hija de Matilde, por su parte, esta desconcertada: no entiende cómo su madre mete en casa a un desconocido que quiere echarlas a la calle. Los dos jóvenes irán descubriendo poco a poco la verdadera historia de la mujer y todas sus preguntas serán contestadas.
Escrita por el prestigioso dramaturgo, guionista, actor y director de cine y teatro Israel Horovitz (Massachusetts, 1939), Querida Matilde ha sido adaptada por Antonio Albert y Juan Luis Iborra, el director del montaje.
Fuente: J.T (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario