El Teatro de la Maestranza estrena en España 'Sárka' de Janácek



Fuente: OTR/PRESS via abc.es
El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge este martes y los días 7 y 9 de febrero un programa doble de ópera. Por un lado, Sárka --estreno absoluto en España-, del checo Leos Janacek (1854-1928), es una ópera heroica en tres actos compuesta en 1887, mientras que Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni (1863-1945), es un drama verista en un acto estrenado en 1890 que alude al trágico "código de honor" de los italianos meridionales.
Ambas producciones del Teatro La Fenice de Venecia cuentan con dirección musical de Santiago Serrate, dirección de escena a cargo de Ermanno Olmi y reposición de puesta en escena por Barbara Pessina.
Con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, con Iñigo Sampil al frente, Serrate destacó durante la presentación de ambas óperas, la calidad del reparto vocal, así como el trabajo llevado a cabo por el Coro al cantar en checo.
Asimismo, explicó que Sárka fue la primera ópera de Janacek, «quien siempre sintió gran cariño por ella y que no pudo estrenar hasta cumplidos los 70 años»; mientras que de Cavalleria Rusticana dijo que «es el amor puro y los celos», aunque «el amor en sus distintas pasiones une una ópera y la otra», apostilló.
Por su parte, Pessina señaló que las escenografías de ambas óperas «son estéticamente diversas» y que se ha trabajado sobre esta diversidad, para «hacer notar la diferencia entre las dos». Así, en Sárka la historia se desarrolla en el bosque y la escenografía «es en negro» porque «da la sensación de estar bajo tierra».
Sin embargo, en Cavalleria Rusticana «está el sol de Sicilia, la luz, y una escenografía no muy imponente, en la que se trabaja sobre la simplicidad del vestuario de la gente trabajadora». No obstante, añadió, «el hilo de unión de ambas es el amor y son dos historias que tienen que ver con las reglas de honor».
Producción tradicional
Los tenores Roman Sadnik y José Manuel Montero, como Ctirad y Lumír, respectivamente; el barítono Mark S. Doss, en el papel de Premyls, y la soprano Christina Carvin componen el reparto de Sárka --de unos 65 minutos de duración--, una producción a la que Carvin, que interpreta el papel principal, «agradeció que esté hecha de forma tradicional».
Además, reconoció que «no es fácil hablar de un rol que no se ha hecho a menudo» porque la gente «no tiene referencias», de modo que el reto para ella «es hacer que la gente lo comprenda». Por su parte, Sadnik manifestó que le ha sorprendido la música de Janacek «por su belleza» y agradeció la ayuda prestada por Serrate, ya que el compositor checo «es muy complicado, muy rítmico y necesita de mucha concentración», señaló.
Por su parte, Mark S. Doss, único artista que participa en ambas óperas, se mostró «encantado» de estar en Sevilla, donde «tantas óperas han sucedido», toda vez que aseguró que aunque ha hecho pequeñas intervenciones en otras obras en Madrid y Barcelona, en España «es lo más importante» que ha realizado hasta el momento.
En Cavalleria Rusticana participan, además, la mezzosoprano Dolora Zajick --que interpreta a Santuzza, mujer de Turiddu--; el tenor José Ferrero -como Turiddu-; Alexandra Rivas -Lola, mujer de Alfio- y Viorica Cortez como Mamma Lucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario