Un ‘shakespeare’ de cámara



Fuente: elpais.com
El director teatral Pablo Viar recurre a una frase de Jacques en Como gustéis, de Shakespeare, para atraer al público a compartir las tablas del Teatro Arriaga en la representación de su versión de Venus y Adonis, del mismo autor: "Todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres, meros actores". Con Venus y Adonis continua el ciclo Cuartitos en el escenario, una iniciativa puesta en marcha este año en el Arriaga que permite a un centenar y medio de espectadores romper la barrera que normalmente les separa de los intérpretes y situarse sobre las mismas tablas (19 de febrero, 20 horas).
Viar, responsable de la dirección y autor de la traducción, actuará en el montaje de Venus y Adonis también como narrador. Los actores Itxaso Quintana y Aritza Rodríguez serán los protagonistas de la obra de Shakespeare.
El directo prosigue con Shakespeare la representación de su trabajo en el Arriaga. El pasado año estrenó en su escenario la zarzuela El Caserío. Viar también dirigió en la sala BBK, dentro del ciclo de Teatro de proximidad, lalectura dramatizada de piezas de Ibsen.
Shakespeare comenzó a escribir Venus y Adonis hacia finales de 1592, tras ver su incipiente carrera teatral abruptamente interrumpida por el cierre de los teatros decretado en Londres, en septiembre de aquel mismo año por un virulento brote de peste. Hasta entonces, había escrito varios dramas históricos, una comedia basada en Plauto (La comedia de los errores) y una comedia bárbara (Tito Andrónico).
La obra fue publicada finalmente en 1593. Con el paso de los años, el poema narrativo se convirtió en el mayor éxito editorial de Shakespeare. En palabras del poeta Ted Hughes, tiene el valor de encerrar  "la clave del mito trágico que aparecerá en sus creaciones de madurez y que irá evolucionando, a través de cada una de ellas, hasta el final de su obra". Venus muestra características y expresiones y conductas que, más tarde, aparecerán en heroínas como Julieta o Cleopatra; Adonis, a su vez, servirá como modelo de Romeo, Hamlet o Marco Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario