Ficción, ilusión, frenesí



Fuente: elcultural.es

1. La vida es sueño


Autor: Calderón de la Barca. Directora: Helena Pimenta. Versión: Juan Mayorga. Reparto: Blanca Portillo, Joaquín Notario, Marta Poveda... Dónde:Teatro Pavón/CNTC.
Aunque la obra llegó al Teatro Pavón en septiembre, su estreno se produjo en el Festival de Almagro, marco perfecto para el gran clásico de Calderón. La CNTC respondió al desafío con un espectáculo respetuoso con el texto, con la época y con el espíritu de la obra. Helena Pimenta optó por llevarnos a un lugar donde la palabra, dicha magníficamente en verso, fue un vehículo sublime de belleza, emoción, filosofía y religión. Planteó la peripecia de Segismundo con un ritmo y un pulso escénico trepidantes. La pieza, en tres actos, tiene de por sí una narración ágil, pero Juan Mayorga, autor de la versión, eliminó reiteraciones y retocó algunos pasajes. El gran pilar del espectáculo fue el elenco, capitaneado por una descomunal Blanca Portillo. Su actuación resultó ser un prodigio. En ningún momento se advirtió que era una actriz en un personaje masculino, sino un frágil príncipe traicionado por todo el mundo.

2. Siglo de oro, siglo de ahora

Compañía: Ron Lalá. Director: Yayo Cáceres. Reparto: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Álvaro Tato. Dónde: Teatros del Canal.
Ron Lalá presentó en octubre su revisión contemporánea de la folía o fiesta barroca de piezas breves, una colección de entremeses, jácaras, mojigangas, romances, canciones... Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad,Siglo de oro, siglo de ahora recreó las estructuras, personajes, metros y ritmos del entremés tradicional (desde los Pasos de Lope de Rueda hasta los Sainetes de Ramón de la Cruz, pasando por todos los grandes entremesistas y dramaturgos áureos) para darles un carácter contemporáneo. A la vez homenajearon obras, escenas, poemas y fragmentos de los grandes autores del Siglo de Oro, tanto españoles como europeos. Asistimos a una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de nuestra tradición y a una visión profunda y viva del teatro clásico con el descaro gamberro al que nos tienen habituados los ronlaleros.

3. El inspector

Autor: Nikolái Gógol. Director: Miguel del Arco. Reparto: Gonzalo de Castro, Jorge Calvo, Manolo Caro. Dónde: T. Valle-Inclán/CDN.
Después del éxito de Veraneantes (mejor obra de 2011 para nuestros críticos), Del Arco ha pasado por el 2012 con dos montajes: De ratones y hombres, de John Steinbeck (Teatro Español), y El Inspector en el CDN. Ésta última fue su primera comedia pura, algo que, declaró a El Cultural, hizo para “reírnos de lo ridículos que son todos esos políticos corruptos de los que tenemos la casa llena”. Gógol escribió la obra con muchos soliloquios, personajes que se hablan y que parecen haber perdido el juicio. Del Arco tuvo en cuenta estos juegos para romper las reglas de la verosimilitud y conseguir la participación del público. Una historia que no ha perdido vigencia.

4. Los hijos se han dormido

Director: Daniel Veronese. Reparto: Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero... Dónde: Naves del Español.
A Daniel Veronese no le dió ningún vértigo tener dos obras en cartel de dos autores contundentes: Edward Albee (¿Quién teme a Virginia Woolf? en La Latina) y Los hijos se han dormido, libre adaptación de La gaviota de Chéjov.Los hijos se han dormido ha sido el tercer montaje de Chéjov al que se ha enfrentado Veronese. No en vano, Tío Vania y La gaviota son sus preferidas aunque esta última, declaró a El Cultural, “quizá sea la más difícil y potente por su desarrollo”. Según Veronese, Chéjov nos previene sobre el hombre y su desdicha. “Sus personajes intentan definirse unos a otros y muestran las inquietudes más profundas del ser humano”.

5. El diccionario

Autor: Manuel Calzada Pérez. Director: José Carlos Plaza. Reparto: Vicky Peña y Helio Pedregal. Dónde: Teatro de La Abadía.
El director José Carlos Plaza subió al escenario de La Abadía la vida de María Moliner, autora del famoso Diccionario de uso del español. En El diccionario, Plaza y Calzada nos descubren a una mujer que ha sufrido la represión franquista, con una adolescencia muy agitada y con enormes dificultades, económicas y sociales, para acceder incluso a la educación. Calzada reconoció a El Cultural que uno de los motivos que le llevaron a escribir esta obra fueron los últimos años de su vida, afectada ya por una forma de demencia que le hizo perder las palabras que tanto había amado: “Pensé que esta canallada del destino tenía fuerza dramática”. Teatro biográfico y testimonial de un tiempo para no olvidar.



LO MEJOR DE BARCELONA


Incendis

Autor: Wajdi Mouawad. Director: Oriol Broggi. Cía La Perla. Reparto: Clara Segura y Julio Manrique. Dónde: Teatro Romea.
Es la búsqueda de los orígenes en un país en guerra donde los muertos no descansan. El exilio, el desierto físico y emocional nos invaden en un viaje de torturas, vejaciones y muertes que nos hablan del amor, del odio, de la humanidad. Un espectáculo bellísimo y muy bien interpretado que nos envuelve física y emocionalmente y cuyo recuerdo permanece.

Vosté ja ho entendrà

Autor: Claudio Magris. Dirección: X. Albertí. Reparto: Carme Sansa . Dónde: T. Tantarantana.
Impresionante interpretación de Carme Sansa, quien durante una hora se erige inmóvil en el escenario, con la luz concentrada sólo en su rostro, transmitiéndonos una expresividad profunda y emotiva. Es un viaje emocional de Magris dirigido a su esposa fallecida. Es el mito de Orfeo y Eurídice. Ésta habla desde una Casa de Reposo de la que decidirá no salir... Inolvidable.

La Bête

Autor: David Hirson. Dirección: Sergi Belbel. Reparto: Jordi Bosch, Jordi Boixaderas y Abel Folk. Dónde: TNC.
Todo es brillo, teatralidad, dinamismo, teatro sobre teatro. Texto en verso admirablemente traducido al catalán. Sucede en el XVII francés. Dos comediantes dirimen ante un noble sobre alta cultura teatral o teatro popular, sobre vivir el teatro con alegría o con rigor ¿Cuál es su función? Sin ser una gran obra, el espectáculo nos deslumbró. María José Ragué-Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario