Pérez de la Fuente y Vera, candidatos a dirigir el Español


Fuente: EFE via elmundo.es
Juan Carlos Pérez de la Fuente Gerardo Vera, ambos ex directores del Centro Dramático Nacional (CDN), aspiran a dirigir el madrileño Teatro Español, cargo vacante desde el pasado 1 de junio cuando se formalizó la renuncia del anterior responsable artístico, Natalio Grueso.
Fuentes teatrales han confirmado a Efe que ambos directores de escena han presentado su candidatura para dirigir el Español, después de que el Ayuntamiento de Madrid, responsable del teatro, decidiera abrir un concurso para elegir al sustituto de Grueso.
En total, agregaron dichas fuentes, se han presentado 27 candidaturas, todas de profesionales españoles. Otros aspirantes son la directora de escena Carme PortaceliJesús Campos, autor, director, escenógrafo y actual presidente de la Asociación de Autores de Teatro; Eduardo Galán, autor y productor teatral; y el director de escena Ignacio García.
Para participar en dicho concurso, Pérez de la Fuente y Gerardo Vera, al igual que el resto de candidatos, han tenido que presentar, tal y como exigía el pliego de condiciones del concurso, un proyecto artístico para el Español.
La elección se resolverá el próximo lunes día siete por un comité asesor elegido por el Ayuntamiento de Madrid en el que figuran el director, actor, académico de la Lengua y actual responsable artístico del madrileño Teatro de la AbadíaJosé Luis Gómez, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y el actor Carlos Hipólito.
Forman parte también el comité asesor el periodista y dramaturgoIgnacio Amestoy, el productor teatral Juanjo Seoane, el críticoIgnacio García Garzón y la actriz y directora Socorro Anadón, en representación del sector de las salas alternativas de Madrid.
El comité valorará las candidaturas de Pérez de la Fuente y Vera, y de las otras veinticinco que se han recibido hasta ayer, lunes, último día del plazo abierto por la empresa municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, adscrita al Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Juan Carlos Pérez de la Fuente dirigió el Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004, año en el que le sustituyó Gerardo Vera, quien estuvo en el cargo hasta 2011.
El concurso abierto designará al sucesor de Grueso como responsable de la dirección artística del Teatro Español (con cuatro salas: dos, en el propio Español, y otras dos, en las Naves del Matadero) durante los próximos cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Será, por tanto, el máximo responsable del proyecto artístico-cultural del principal teatro municipal.
Quien resulte elegido ocupará un puesto por el que han pasado nombres como José Tamayo, Cayetano Luca de Tena, Adolfo Marsillach, Miguel Narros, José Luis Gómez, Gustavo Pérez Puig y Mario Gas.
Natalio Grueso, según informó en su día el consistorio madrileño, dejó el Español para centrarse en otros proyectos y comenzar "una nueva etapa profesional". Poco después él precisó que sería "unambicioso e ilusionante proyecto profesional dedicado a la creación y producción artística y literaria".
Grueso llegó al Ayuntamiento de la mano de Fernando Villalonga, ex delegado de las Artes, que a su vez entró en el gobierno municipal cuando Ana Botella relevó en la alcaldía al ahora ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario