Juan Carlos Pérez de la Fuente, nuevo director del Teatro Español


Fuente: EFE via abc.es
El director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente ha sido elegido nuevo director artístico del Teatro Español para los próximos cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso abierto de selección al que han concurrido un total de 27 candidaturas.
Fuentes municipales han informado de que Pérez de la Fuente ha sido elegido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de entre la terna propuesta por el comité asesor encargado de la selección de candidatos, en la que estaban también Gerardo Vera e Ignacio García, los tres figuras de «un gran nivel artístico», según la regidora.
El nombramiento de Pérez de la Fuente, considerado uno de losgrandes directores de escena del panorama teatral actual, con una reconocida experiencia y una dilatada trayectoria profesional, culmina un proceso abierto de selección en el que, por primera vez en la historia del Español, un comité asesor formado por reconocidas figuras de las artes escénicas ha evaluado las candidaturas.
El comité asesor ha estado compuesto por Ignacio Amestoy, autor teatral; Socorro Anadón, actriz y directora; José Luis Alonso de Santos, director; Juan Ignacio García Garzón, crítico teatral de ABC; José Luis Gómez, autor, director y académico; Carlos Hipólito, actor; y Juanjo Seoane, productor.

Dilatada trayectoria profesional

El nuevo director artístico del Español cuenta en su haber con numerosos reconocimientos y galardones, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su trayectoria profesional y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.
También ha recibido el Premio ADE de dirección (en dos ocasiones), el Premio Celestina al mejor director, el Premio del Público de Madrid al mejor director (en dos ocasiones), el Premio Mayte y el Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria profesional.
En la elección de Pérez de la Fuente se ha valorado una propuesta artística con una decidida apuesta por la significación histórica y actual dentro de la cultura española y universal, que representa el principal teatro municipal de Madrid.
Su proyecto artístico para el Teatro Español tiene como principal objetivo «preservar y consolidar» el emblemático templo teatral, el coliseo en activo más antiguo del mundo, como «principal teatro de Madrid, con respeto absoluto a su trayectoria histórica como bien cultural extraordinario y en diálogo permanente con la sociedad del siglo XXI».

Puntos fundamentales de su proyecto

Seis son los puntos fundamentales que sustentan las líneas generales de actuación de Pérez de la Fuente para el Teatro Español hasta 2018: la producción artística, la captación de nuevos públicos, la gestión y organización, las relaciones exteriores, las actividades culturales y los programas educativos.
Pérez de la Fuente aboga por una programación que resalte la singularidad de los distintos espacios escénicos del Español y afirma que las posibilidades de los espacios del Español son «idóneas para articular un proyecto artístico con propuestas muy diversas».
Una de sus propuestas es la creación del Club de Amigos del Teatro Español, así como que este espacio escénico participe de forma activa en los ciclos festivos anuales de la ciudad como Carnaval, San Isidro, Navidad y Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario