Ocaña revive a Peribáñez


Fuente: C.G. (elmundo.es)

"Toda esta villa de Ocaña / poner quisiera a tus pies, / y aun todo aquello que baña / Tajo hasta ser portugués, / entrando en el mar de España". El amor entre Peribáñez y Casilda ha permanecido intacto cuatro siglos. Desde 1614 hasta nuestros días, la genial obra de Lope de Vega vuelve a hacerse carne en esta localidad toledana, situada a 60 kilómetros de Madrid, cuyo Comendador trató de arrebatarle a su gran amor. El 19 y 20 de julio, en el colosal e improvisado escenario de la Plaza Mayor de Ocaña, más de 200 actores (la mayoría de ellos, vecinos del pueblo) devuelven a la vida a Peribáñez que, un año después de la exitosa representación, regresa para defender su honor y para proclamar por las calles del pueblo de Toledo el ilimitado amor a su Casilda.

Peribáñez vuelve a pisar Ocaña un año después de su aclamado regreso, al que asistieron 3.500 personas. Un viaje al pasado, a la España de Lope, la del Siglo de Oro, donde el amor y el honor marcaban el rumbo de gran parte de la población. "Hemos querido respetar el texto original, aunque realizando alguna modificación para dar cabida a fiestas tradicionales de la provincia como la de Corpus Christi", desveló Jesús Cano Yugo, director de la obra.
De los cerca de 200 actores que participan en el evento, la mayoría son vecinos del pueblo que, como auténticos profesionales, durante semanas se prestan voluntariamente a preparar, ensayar y, por fin, poner en escena la función. Todos ellos, devolverán a la vida a Peribáñez, al Comendador de Ocaña, a Casilda y al sinfín de personajes ideados para la eternidad por Lope de Vega. Una obra que contará con bailarines, músicos, caballos y un espectáculo de fuegos artificiales para colorearlo todo de intensa realidad. "El mismo año que El Greco moría en Toledo, Lope de Vega creaba a Peribáñez y el Comendador de Ocaña para hacerlos inmortales", añade el director, que toma el relevo de Roberto Álvarez. Un genial homenaje para el cuarto centenario de la muerte del pintor y de la obra del autor bautizado por Miguel de Cervantes como 'Monstruo de la Naturaleza' y 'Fénix de los Ingenios'.
El espectáculo, que fue presentado la semana pasada en la Diputación de Toledo y promocionado en la Gran Vía de Madrid, espera igualar la notoriedad del pasado verano. Las entradas llevan a la venta desde el 20 de junio, con un precio de 5 o 10 euros, en función de la ubicación de la localidad. 1.800 butacas cada uno de los dos días de representación (19 y 20 de julio), para presenciar las aproximadamente dos horas de una exhibición que arrancará a eso de las 21.30 horas.
Para teñir a la localidad toledana con el ambiente de la época, tendrá lugar un mercado temático del Siglo de Oro, donde se podrán conocer los detalles de aquellos días en que Casilda, Peribáñez y el Comendador vivieron una intensa y tensa relación. La mejor manera de viajar al pasado y mantener una tradición que viene de lejos. De aquel año 1976, cuando la Compañía de Teatro Clásico Nacional realizó la primera representación de 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario