Frida Kahlo danza de nuevo


Fuente: Carmen del Val (elpais.com)
El Ballet Contemporani de Barcelona reestrena hoy la Frida de Amèlia Boluda en el Mercat de les Flors de Barcelona, exactamente 21 años después de su creación. No es un capricho: el Grec apuesta, desde la pasada edición, por la recuperación de la memoria coreográfica catalana; así, en 2013 la protagonista de este proyecto de rescate fue Àngels Margarit y en la presente edición le ha tocado el turno al significativo trabajo de Boluda que realizó sobre la artista mexicana Frida Kahlo y que el Ballet Contemporani de Barcelona, pionero en la danza contemporánea en Cataluña, estrenó en 1993 en Costa Rica.
La fascinación que Boluda siente por Frida Kahlo se remonta a 1979, cuando viajó por primera vez a México y visitó la casa de la pintora, en el barrio de Coyoacán de la capital azteca. “En mi espectáculo no quise ni quiero hoy dar una visión de Frida como pintora, sino que me interesa su carácter como ser humano. Para mí, la artista es una mujer poliédrica con muchas caras: la de adolescente, la de adulta, la de enamorada, la de activista política y la de enferma”, dice la coreógrafa. “Me apasiona su fortaleza física y psíquica, su ideología y su libertad sexual; ese espíritu de supervivencia es lo que plasma mi trabajo”.
Confiesa la coreógrafa que “la Frida de 2014 no es diferente de la de 1993, pero sí que en esta ocasión cuento con 14 intérpretes, nueve bailarines y cinco músicos, una cifra superior a la del estreno, lo que da otra dimensión al espectáculo”.
En la versión de 1993, Boluda era Frida; “ahora aparezco al principio del espectáculo, como evocación de mi propio recuerdo, pero luego el escenario se llena de Fridas y de Diegos de Rivera, multiplico los pasos a dos y los solos y el trabajo coral tiene mayor fuerza”. Y apunta: “José Mechero ha creado una escenografía con una gran cama, que tiene un doble sentido: el lecho del dolor que cobijó la enfermedad de Frida, pero también el lecho de los grandes amores y de los placeres de las fugaces aventuras amorosas”.
Con relación al vocabulario coreográfico, la autora ha realizado algunos cambios. “Me he adaptado a los intérpretes que tengo ahora: hay una bailarina que expresa a través de la lengua de los signos fragmentos del diario de Frida y también he querido que participaran algunos intérpretes que estrenaron la pieza, como Bebeto Cidra”, añade. “De alguna manera, en el espectáculo hay un relevo generacional que enriquece el montaje”.
El Ballet Contemporani de Barcelona ha contado para esta Frida con Carlota Subirós en la dramaturgia, con los intérpretes del Taller de Músics para ejecutar la partitura original de Xavier Maristany y con la cantante Rosalía Vila, que interpreta un apasionado bolero. Durante la representación también se proyectarán unas imágenes inéditas sobre Frida Kahlo, cedidas por la Universidad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario