Sara Baras estrena 'Medusa' en Mérida



Fuente: EFE vía lavanguardia.com 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acoge mañana el estreno mundial de Medusa, la guardiana, un espectáculo que supone un "reto" personal para Sara Baras, pues, además de su consagrado baile flamenco, explota su faceta de actriz encarnando un personaje con cara de monstruo y "alma de luchadora".

La 60 edición del certamen será testigo excepcional hasta el domingo, y durante cinco representaciones, del primer espectáculo que la coreógrafa y bailaora Sara Baras ha creado adentrándose en la mitología grecorromana.

En las tablas del escenario, los espectadores podrán contemplar durante una hora y media la "rabia" de Medusa, quien es condenada injustamente después de ser violada por Poseidón, el dios del mar, y ser privada de su bien más preciado, la virginidad.

Para Baras (San Fernando, Cádiz, 1971), el personaje de Medusa ha sido todo un regalo que le ha permitido descubrir que "el bicho con colmillos de jabalí y pelos de serpiente" no era tal, sino que luchaba por un castigo "injusto" que debía haber sido para los dioses.

Y es que la sentencia por haber sufrido las vejaciones de Poseidón le condena a convertir en piedra a todo aquel que se atreve a mirarla, un "don" adquiere tal importancia que todos los guerreros del Mediterráneo desean decapitarla.

Pese a esta insistencia, solo la voluntad y astucia del joven Perseo, con los movimientos del bailaor cordobés José Serrano, conseguirán vencer a Medusa, gracias a una mirada a través del reflejo de su escudo.

Mientras tanto, la voz profunda de Juan Carlos Vellido, que representa a la conciencia, y la música adaptada y con "identidad propia" de Keko Baldomero, intentarán que nadie de los presentes "se quede petrificado".

Otros nueve bailarines llegarán al Teatro Romano de Mérida, un lugar "mágico" al que tanto Sara Baras como José Serrano han calificado de "templo, que te encumbra hacia lo más alto".

Se trata, según ha destacado hoy el director del Festival, Jesús Cimarro, de un espectáculo muy diferente a los creados hasta ahora por Sara Baras, que por primera vez estará en la programación de la cita, que cumple 60 años.

Para Cimarro, Medusa es un personaje al que quizás la mitología no le ha hecho justicia, y en esta ocasión la bailaora le otorgará unos matices únicos.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha aplaudido la iniciativa de Cimarro al apostar por el flamenco, gracias a que, según ha subrayado, "tiene la capacidad de contar historias con muchísima fuerza".

La bailaora se ha mostrado encantada de representar al personaje de Medusa, que antepone la interpretación al baile y en el que podrá acompañar las palabras con el movimiento de su cuerpo.

Aunque no todo serán letras, ya que las notas musicales de la guitarra de Keko Baldomero protagonizarán momentos que "te tienen que arañar el corazón" con la estructura del "taranto", un palo del flamenco.

Un hilo argumental llevado por las cuerdas del alumno aventajado de Vicente Amigo, Baldomero, quien ha asegurado que con sus creaciones se ha conseguido una banda sonora "más que una seguidilla o una soleá".

Para que "Medusa, la guardiana" llegase hasta Mérida han tenido que pasar varios meses desde que Cimarro y Baras se propusieron mutuamente la posibilidad de actuar en Mérida durante la representación de "La Pepa" el Día de Extremadura en el Teatro Romano.

Ahora, después de semanas de ensayos en los que, según la bailaora han tenido que reprimir algún que otro ole, un espectáculo que "no solo suena a flamenco" irrumpe tras la ópera para seguir deleitando al público de este festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario