Alberto San Juan ensaya una obra sobre la situación de la sanidad pública



Fuente: abc.es
Alberto San Juan, uno de los promotores -desde su cargo directivo en el sindicato Unión de Actores- de las críticas políticas en la gala de los Goya, ensaya estos días Recortes, un espectáculo que se anuncia como «de teatro urgente», y que «retrata la complicada situación de la sanidad pública». Dirige la función Mariano Barroso, y completa el reparto la actriz Nuria Gallardo. La obra, adaptada por Juan Cavestany, estará en la sala Cuarta Pared (con capacidad para 172 personas) a partir del 7 de marzo.
Recortes, una obra que quiere criticar la situación de la sanidad española, reúne dos textos británicos, estrenados en Gran Bretaña dentro del movimiento Theatre Uncut, creado para responder a las medidas que tomó el Gobierno británico en 2010. Frágil, de David Greig, y Reflectante, de Clara Brennan. «El proyecto -dicen los responsables del montaje- surge del impulso inmediato, de la necesidad de tomar acción ante los acontecimientos que estamos viviendo. ¿Cuál es la mejor respuesta que podemos dar a la violencia metódica y organizada que ejerce el poder contra los más débiles? ¿Cómo mantener la dignidad en tiempos devastados? La respuesta es este montaje».
En el video promocional de la función, Mariano Barroso la justifica: «Se están haciendo barbaridades en el campo de la sanidad, de la educación, pero si hubiera que dar un premio a la crueldad o al sadismo, el abandono de las personas llamadas dependientes se llevaria la palma»
Alberto San Juan es actualmente uno de los miembros de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores (que cuenta aproximadamente con 2.600 afiliados). Comparte con Willy Toledo la secretaría de Acción Sindical e Igualdad. Juntos fueron dos de los principales protagonistas de la gala de los Goya en 2003, la del "No a la guerra". La Unión de Actores, que instó a los participantes a ser combativos y protestar en sus discursos contra las medidas del Gobierno, ha agradecido «el compromiso social» de los ganadores. «Agradecemos especialmente, el compromiso social que han demostrado los compañeros del sector, haciendo uso de su libertad de expresión y denunciando la situación que estamos sufriendo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario