Los clásicos se apoderan de los festivales


Apunto de arrancar el verano, los escenarios españoles abren ya la temporada estival, y los escenarios capitalinos ceden su protagonismo a otras localidades más pequeñas. Es tiempo de festivales. Los clásicos toman la palabra y poblaciones como Almagro y Mérida —las dos grandes puntas de lanza de nuestros festivales— se convierten en lugar de peregrinación para aficionados y curiosos. No son las únicas: Cáceres, Alcalá de Henares, Barcelona, Vigo, Pontevedra, Olite (Navarra), Olmedo (Valladolid) y Niebla (Huelva) sirven de escenarios para la puesta de largo de nuevas producciones.

Cáceres. Levanta el telón el XXII festival de Teatro Clásico de Cáceres, que centra su mirada en los textos del siglo XVII. El Gran Teatro, las Plazas de San Jorge, Las Veletas y otros espacios emblemáticos e históricos como la Plaza de Santa María, Arco de la Estrella o el Palacio de Carvajal se convierten en escenario del certamen, donde se van a estrenar este año montajes como La escuela de la desobediencia, Donde hay agravios no hay celos, Las mujeres de Shakespeare y De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez.

Alcalá de Henares. El 16 de junio es el turno de Alcalá de Henares, que celebra este año la undécima edición de Clásicos en Alcalá. El teatro salón Cervantes, el corral de comedias y otros lugares de la ciudad madrileña acogerán los estrenos de La Celestina, protagonizada por Gemma Cuervo; El amor enamorado o Los empeños de una casa, producción propia del certamen alcalaíno.

Grec. Barcelona abre las puertas del Grec el 17 de junio. Con espacio para la música, el teatro y la danza, la progrramación escénica de este certamen municipal incluye Voices, que Calixto Bieito y Marc Rosich escribieron para el festival noruego de Bergen; Luces de bohemia, con dirección de Oriol Broggi; I am the wind, de Patrice Chéreau; Julieta y Romeo, con dirección de Marc Martínez; o el montaje de Tomaz Pandura sobre La caída de los dioses.

Almagro. El 1 de julio se inaugura del festival de Almagro, que cumple ya su trigésima cuarta edición. El homenaje a Núria Espert, a quien se entrega el premio Corral de Comedias, abre un certamen que dirige por segundo año Natalia Menéndez y que con trece compañías extranjeras presentes es el más internacional de su historia. Dieciséis espacios de esta localidad, que se vuelca todos los años con el festival, acogen cerca de sesenta espectáculos, entre ellos el nuevo montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El perro del hortelano, adaptado y dirigido por Eduardo Vasco, que dice adiós al conjunto. 'Pasión barroca' es el lema de esta edición del festival, una de cuyas apuestas es Almagro Off. En esta sección se estrenarán diez propuestas españolas e internacionales que tratan de establecer un puente entre los clásicos y la nueva creación.

Rías Baixas. Vigo y Pontevedra son los escenarios de la primera edición del festival Rías Baixas, creado y dirigido por Miguel Narros, Celestino Aranda y Sancho Gracia. Entre sus apuestas teatrales, A ópera dos tres reás, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, con Luis Tosar; Shirley Valentine, con Verónica Forqué, y el estreno absoluto de Versos bandoleros… y canciones escondidas, con Sancho Gracia.

Mérida. Blanca Portillo, directora del festival de Mérida, ha elaborado una programación muy singular, con montajes que nacerán y morirán en el propio certamen. La columna vertebral es el universo femenino, con un protagonismo destacado para el mito de Antígona. Tres serán los montajes dedicados a este fascinante personaje: Antígona de Mérida, un texto de Miguel Murillo dirigido por Helena Pimenta, con Bebe en el papel protagonista; Antígona del siglo XXI, en el que será Emilio del Valle quien dirija una versión que firma junto a Isidro Timón, y que cuenta como protagonista con Anna Allen; y la adaptación que ha realizado Ernesto Caballerodel texto de Sófocles, que dirigirá el mexicano Mauricio García Lozano y que tiene como Antígona a Marta Etura. Habrá otros nombres propios como los de Carmen Machi, Miguel del Arco, Amelia Ochandiano y Chus Gutiérrez.

Olite. Del 15 al 31 de julio se celebra el festival de esta localidad navarra, donde destaca la coproducción con Almagro y Almería de El Invisible Príncipe del Baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón, a cargo de la compañía Teatro del Velador, y la celebración de los diez años de la compañía Nao d'Amores.

Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario