El Conde Duque reabre tras seis años y 69 millones
Para su debut ofrece una producción de danza, realizada para su teatro, una primera exposición en la nueva sala y un ciclo de conciertos que se celebrará en el auditorio. Una de las novedades es la llamada Sala 3 -con casi 1.000 metros cuadrados de superficie-, que desde hoy al 16 de octubre alberga una exposición antológica dedicada al artista holandés Cornelis Zitman, en la que pueden contemplarse 103 esculturas y 25 dibujos procedentes del museo Beelden Aan Zee y del Musée Maillol, así como de colecciones particulares y de su propia colección personal. "Entra dentro del lenguaje de las vanguardias que ya difundía el Museo de Arte Contemporáneo del centro", explica Juan José Echevarría, director general de Infraestructuras Culturales.
"La danza necesitaba un espacio como éste"
El espectáculo con el que se estrena el teatro, también esta noche (a las ocho), es Menú a la plancha... de danza, un montaje dirigido por la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2004 Teresa Nieto, en el que se suman los estilos de las cuatro compañías residentes de danza del Ayuntamiento de Madrid: Teresa Nieto en Compañía, Arrieritos, Santamaría Compañía de Danza y Siempre en Compañía Gemma Morado. El espectáculo aúna piezas pertenecientes al repertorio de estas cuatro compañías pero rediseñadas para la ocasión. "La danza de esta ciudad necesitaba un espacio como éste", indica Nieto aludiendo al "proceso de trabajo rico, interesante, divertido y gratificante, un trabajo de escucha y tolerancia" que ha supuesto este montaje.
Por su parte, el nuevo Auditorio Conde Duque, con capacidad para cerca de 300 espectadores, ofrecerá, bajo el lema Memorias diversas de Madrid, nueve conciertos organizados por Javier Estrella (director del Festival de Jazz). El ciclo recorrerá las diferentes músicas que han acompañado a esta ciudad durante los últimos cuatro siglos, del jazz al flamenco pasando por la música de cámara. Será entre el 10 y el 19 de junio. El inaugural recordará a Antonio Vega, con Carlos Vega y Manuel Villalta, y luego vendrán Pepe Rivero, Javier Colina & Antonio Serrano Quartet, Gerardo Núñez y Carmen Cortés, Pepe Habichuela, los Missing Stompers con Alberto San Juan como narrador del concierto, La Real Cámara, Ministriles de Marsias y Ara Malikian.
Más allá de estos primeros meses de programación, se desconoce el carácter concreto tendrá este centro cultural, que triangula con los de Matadero y Cibeles. En la presentación del espacio, el pasado 30 de mayo, Alberto Ruiz-Gallardón no concretó si iba a haber algún responsable que unifique las propuestas artísticas. Ni cuál iba a ser el modo de gestión y el presupuesto anual del centro. Tres claves y tres incógnitas. "Puede que haya más de un responsable", respondió la delegada de las Artes, Alicia Moreno. Horas más tarde, el director general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echevarría, trataba de explicarlo: "Tenemos un plan director de uso y gestión que habla de la personalidad, el ideario y la urdimbre que dará carácter al centro y que está ligado al tema de la memoria de Madrid", aseguraba.
"Pero está todo un poco en el aire hasta que se forme el nuevo gobierno", que será este sábado. Según Echevarría, no tiene por qué haber una persona como responsable, sino que "puede ser una dependencia orgánica por las instituciones que componen el centro" (Museo de Arte Contemporáneo, Biblioteca Histórica, Hemeroteca, Teatro...). "Lo lógico sería que la programación de artes vivas dependa de MACSA [la empresa municipal] y el resto se coordine desde las direcciones generales". El centro no tendrá presupuesto propio hasta 2012.
Font: P. Ortega Dolz (www.elpais.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario