La Sala Beckett da a conocer el teatro valenciano

La Sala Beckett ha decidido programar cuatro obras de las compañías valencianas Companyia Hongaresa y El pont flotant con el objetivo de dar a conocer las nuevas tendencias del teatro contemporáneo de la Comunidad Valenciana.

La Hongaresa presenta Umbral, una historia sobre la dificultad de comunicación en el ámbito amoroso. La obra se estructura con cinco parejas que por diferentes motivos se sienten incapaces de traspasar el espacio que los separa. El texto se representó por primera vez hace quince años y ha recibido premios como el Marqués de Bradomín y el Enrique Llovet.

La compañía estrenará El alma se serena, una pieza situada en el barrio del Cabanyal de Valencia. Los protagonistas --una azafata, un ejecutivo en paro y una relojera cabaretera -- intentan salvar sus hogares de la especulación inmobiliaria. "El texto", ha explicado su director Paco Zarzoso en rueda de prensa, "describe la actualidad política de Valencia, caracterizada por una televisión impúdica y una administración que no protege a los ciudadanos".

Los personajes de la obra son complejos, personas invisibles que, sin embargo, tienen mucho que decir. Zarzoso ha lamentado la mala situación del teatro en Valencia por la falta de ayudas y el cierre de salas. "Usamos la comedia para hablar del ser humano y de las miserias de nuestros políticos", ha explicado.

La compañía El Pont Flotant actuará por primera vez en la Beckett con la obra Com a pedres, una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria, que mezcla ficción y realidad. Pau Pons, una de las creadoras del texto, ha explicado que esta es una pieza de "rabiosa actualidad".

También ha presentado Exercicis d'amor una obra que celebra la unión entre las personas donde el espectador es el invitado de una particular fiesta. Exercicis d'amor estuvo nominado al mejor espectáculo en los XIX Premios de las Artes Escénicas de Valencia.

Pons ha explicado que los trabajos de su compañía suelen ser muy "autobiográficos", y que intentan crear escenarios y emocionar al público a través del humor. Para ella, el teatro es un "ritual colectivo".

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario