LA DONA DEL TERCER SEGONA

 


texto VICTOR BORRÀS GASCH
dirección  IVAN BENET
interpretación ÀUREA MÁRQUEZ con la colaboración de SAMUEL MANRIQUE
duración 70min
fotografía SILVIA POCH
producción TEATRE NU
SALA ATRIUM

Creo que no podía haber escogido mejor obra para volver porque la crítica me va a salir sola. La dona del tercer segona es un montaje de los que se te quedan dentro, que empiezan como una anécdota, unos instantes de incredulidad del público que sabe que algo está a punto de estallar pero no sabe por dónde le va a venir la sorpresa.

El texto de Víctor Borràs Gasch tiene algo de quirúrgico, una reconstrucción de los hechos desde una aparente simpatía que lleva a empatizar con Raquel, la vecina con una verborrea incoherente por minutos, pero a la que se le ha ido de las manos su vida al intentar esconder un secreto a voces y que llega para saldar cuentas consigo misma y con su comunidad de vecinos.

Sensacional y entregada Àurea Márquez que es capaz de masticar un personaje árido, lleno de aristas, capas y que desprende dolor desde la primera coma. Tanto la dirección de Ivan Benet como la escenografía de Claudia Vila y el espacio sonoro de Guillem Llotje nos introducen en la acción a un ritmo lento pero al mismo tiempo sofocante, tanto que llega un punto en el que te gustaría gritar más alto que la propia Raquel.

La dirección de Ivan Benet centra su atención en la palabra, en el texto y desnuda la puesta en escena, la caja vacía de la Sala Atrium retumba y se llena de angustia, una excelente metáfora del callejón sin salida en la que encuentra Raquel. Sólo se rompe esa sensación con las proyecciones de vídeo de su hijo, una curiosa mezcla de realidad y ficción, que relaja la tensión y busca romper los estigmas de arrastran las enfermedades mentales consigo.

La dona del tercer segona nos muestra una verdad de las que tenemos al lado aunque no nos demos cuenta. Un monólogo lleno de matices donde el poder de la escucha es indispensable para que el mensaje llegue, cale y nos haga cuestionarnos el porqué antes de que la verdad ficcionada se convierta en una realidad más que presente. 


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Una propuesta muy valiente, con gente aun más valiente defendiéndola y ofreciéndola de tu a tu con toda humildad, y con enorme profesionalidad y desnudez. Bravo!

    ResponderEliminar