Josep Julien y la guerra de sexos en 'El cavernícola'


El añorado Pepe Rubianes convirtió al Club Capitol en el templo barcelonés del monólogo. Y la sala principal del teatro de la Rambla, bautizada con el nombre del humorista galaico-catalán, ha recogido su legado con una dedicación exclusiva al género. Por ahí han pasado y pasan monologuistas de viejo y nuevo cuño, y ahora le toca el turno a un actor que debuta en el género tras un largo periplo por otras experiencias escénicas. Josep Julien es El cavernícola, un texto del estadounidense Rob Becker que llega hoy a Barcelona avalado por una abrumadora trayectoria. Unas pinceladas, tan solo. Estrenado en 1991, es el monólogo más representado en la historia de Broadway, se ha presentado en 45 países y solo en Estados Unidos lo han visto más de tres millones de espectadores. Sus promotores explican también que ¡el 75% de la población de Islandia ha visto la obra!

¿La explicación? Josep Julien apunta que Becker aborda un tema tan universal como la guerra de sexos con un texto muy documentado. «Tiene una base antropológica y científica con una reflexión sobre el conflicto de pareja, que se remonta hasta la prehistoria, y a la vez es muy entretenido». Y pone de ejemplo un reparto de roles que todavía considera que se mantiene: «Los hombres se dedicaban a cazar, y las mujeres eran las recolectoras».

Para un intérprete habituado a trabajar en piezas con una base literaria más sólida, el género del monólogo ha resultado un ejercicio, dice, muy recomendable. «Creo que le conviene a cualquier actor. Yo tenía ganas de hacer algo desengrasante y que me permitiera descubrir recursos un poco dormidos. Considero que es un género que te desnuda sin una red literaria por debajo».

Debutar y hacerlo además en el templo de Rubianes no deja indiferente, reconoce el protagonista. «Trabajar en este escenario impresiona, pero resulta también una motivación. Pepe Rubianes era una maestro, un gran referente, para cualquiera que se quiera acercar al arte del monólogo».

En su acercamiento ha contado con la colaboración de Marcus von Wachtel, que ya ha dirigido dos veces este texto con Nancho Novo como protagonista. El actor lo representa actualmente en el Teatro Fígaro de Madrid. El éxito de la obra, con más de 100.000 espectadores en la capital, llevó a la productora Iria a buscar un intérprete como Josep Julien para intentar repetir el éxito en Barcelona, donde permanecerá tres meses en cartel.

«Novo está más habituado a trabajar con la palabra; y con Julien hay un trabajo físico más complejo», apunta el director sobre la diferencia entre estos dos intérpretes. Josep Julien representará El cavernícola en castellano, puesto que el propio director es el responsable de la traducción.

Fuente: José Luis Sorribes (www.elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario