El Palau de les Arts estrena ‘El Barbero de Sevilla con aires almodovarianos

Fuente: Ferran Bono (elpais.com)

El barítono italiano Mario Cassi (como Fígaro), la soprano valenciana Silvia Vázquez (Rosina) y el tenor uruguayo Edgardo Rocha son los principales intérpretes de una versión de El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, de aires almodovarianos que se estrena este jueves en el Palau de les Arts de Valencia. La influencia del director manchego se deja notar en la puesta en escena trasladada a la Sevilla de los años ochenta del pasado siglo y en tono elegido.
Omer Meir Wellber, director musical del centro operístico, asume la dirección de esta obra, su primer Rossini en Valencia, que se presenta en un montaje de Damiano Michieletto para el Grand Théâtre de Genève. Se trata del montaje más voluminoso que se ha exhibido hasta el momento en el teatro valenciano de la ópera. La obra se representará también los días 3, 6, 9, 12 y 15 de marzo.
Michieletto firma, con este título, su cuarta producción en el Palau de les Arts tras La scala di setaL'italiana in Algeri, ambas de Rossini, y L'elisir d'amore, de Donizetti.
El director veneciano propone una visión fresca y dinámica de la ópera del compositor de Pésaro ambientada en la ciudad de Sevilla de los años 80, con una puesta en escena con guiños a la cinematografía de Pedro Almodóvar.
Con escenografía de Paolo Fantin, esta producción de la ópera más popular de Rossini recrea una caótica comunidad de vecinos de la periferia sevillana, con vestuario de estética kitsch de Silvia Aymonino e iluminación de Fabio Barettin.
Mario Cassi interpreta al barbero Figaro, antiguo sirviente del Conde Almaviva, a quien ayudará en su propósito de conquistar a la joven Rosina.
El barítono italiano, que ya cantó en el Palau de les Arts en La Cenicienta de Rossini y fue el ganador del concurso Operalia 2003, ha trabajado con maestros de la talla de Gustavo Dudamel, Daniel Harding, Riccardo Muti y Andris Nelsons.
La valenciana Silvia Vázquez (Rosina) vuelve al Palau de les Arts después de sus papeles en La BrujaEl niño y los sortilegiosCarmen,El anillo del Nibelungo, Parsifal, El árbol de Diana y 1984.
Edgardo Rocha, que desarrolla una incipiente carrera en el repertorio rossiniano, canta el rol de Conde Almaviva, con el que debutó en diciembre de 2012 en la Staatsoper de Viena, mientras que los bajos Paata Burchuladze y Orlín Anastassov se alternan en el papel de Basilio.
El barítono italiano Marco Camastra (Bartolo), la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusì (Berta) y el cantante del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Mattia Olivieri (Fiorello) completan el elenco de esta producción.
El barbero de Sevilla, que Rossini compuso en tan solo tres semanas, está basada en la obra homónima que Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais estrenó en París en 1775, con la que el dramaturgo francés iniciaría su célebre 'trilogía de Figaro'.
La comedia inspiró rápidamente a varios compositores de la época, entre ellos a Giovanni Paisiello, que estrenó con notable éxito una ópera con el mismo nombre en San Petersburgo en 1782.
Tres décadas más tarde, el joven Gioachino Rossini tomó como referencia la misma obra para un encargo del Teatro Argentina de Roma.
Su concepción fue muy rápida: Cesare Sterbini escribió en once días el libreto y al compositor de Pésaro le bastaron apenas tres semanas para musicarlo.
Se estrenó el 20 de febrero de 1816 con el título Almaviva ossia l'inutile precauzione con el fin de evitar cualquier acusación de plagio a Paisiello, pero el éxito hizo que haya llegado a nuestros días como el indiscutible El barbero de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario