Helena Pimienta: “Calderón estaría muy contento”



Fuente: Javier López Rejas (elcultural.es)

Llegó a la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en septiembre de 2011 y ha conseguido dar continuidad y excelencia a la CNTC, que ha visto cómo desde 2010 ha perdido en torno a un 50% de su presupuesto.“Las dificultades no me han hecho perder la ilusión”, señala a El Cultural. Su debut como directora escénica en este tiempo no ha podido ser mejor. La versión de La vida es sueño de Calderón ha puesto de manifiesto su auténtica vocación: los clásicos.

¿Cuáles cree que son los motivos de su éxito, de que haya llegado tanto al público?

Es una de las más grandes obras que se hayan escrito nunca. Es bella en su lenguaje, poderosa en su estructura. Es intensa en el dibujo de sus contradictorios personajes... Una extraordinaria fuerza dramática y vital la atraviesa.

¿Qué claves da la obra al espectador actual?

La vida es sueño es el texto fundamental de la dramaturgia del Siglo de Oro español. Pocas obras como ésta tienen la capacidad para dar expresión a tiempos como el que estamos viviendo. La falta de certezas del hombre del Barroco es un signo evidente de nuestro tiempo. También hay un motivo de índole personal: porque es una obra que amo profundamente.

¿Tuvo que renunciar a algún principio escénico?

No. Hice lo que quería hacer y con quien quería hacerlo. Tuve una fortuna inmensa al poder contar con el equipo artístico que había soñado. Y cada uno, en su disciplina, aportó una lección magistral de sabiduría.

¿Cómo decidió que Blanca Portillo fuera Segismundo?

En el teatro clásico español hay pocos personajes femeninos que tengan entidad. Segismundo es un ser humano que se debate en territorios comunes a cualquier ser humano, hombre, mujer, joven, adulto... Su condición sexual puede ser lo de menos. Y Blanca lo ha demostrado. Ha aportado trabajo, pasión, generosidad, humildad... y grandeza. Calderón estaría muy contento.

¿Cómo ha visto el teatro de 2012?

Con grandes dosis de creatividad y talento, y sin embargo, con muchas dificultades para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario