El laboratorio de la comedia



Al mal tiempo buena cara y ante el estancamiento, rock and roll. Esta es la filosofía que ha movido a dos cómicos de reconocido prestigio para poner en marcha un local enfocado a la experimentación con la comedia. “No vamos a participar de la desilusión, vamos a intentar irnos exactamente al otro lado. Como una rebelión. Alguien tiene que parar de llorar ya, alguien tenía que hacerlo y nosotros, que no tenemos cabeza, hemos decidido hacerlo”.
Lo explican los humoristas, cómicos y actores Agustín Jiménez y Arturo González Campos para aclarar sus intenciones al inaugurar un nuevo local (con la que está cayendo) enfocado a los cómicos. Se llama El Manycómico y está en la calle Gutiérrez Solana 6 de Madrid. "Es un lugar de cómicos, hecho por cómicos y para cómicos", asegura Jiménez, antes de dejar claro que su intención es trascender el típico escenario dedicado al monólogo tal y como se entiende hasta ahora.
"En España, para llegar a establecer la diferencia entre monólogos ystand up comedy nos quedan años. En el Club de la Comedia, por ejemplo, hay una serie de guionistas que escriben el monólogo que luego transmite el humorista. En el stand up es el propio cómico el que se la juega encima del escenario", explica Agustín Jiménez. "El club de la comedia hizo mucho bien al introducir un género en España — y lo decimos nosotros que participamos muy directamente en aquello—, pero también ha creado una serie de vicios en el monólogo que ha cerrado un poco la posibilidad de hacer una serie de cosas que tal vez no son tan comerciales. Nosotros pretendemos que en este local se haga el monólogo convencional, pero que también se pueda ver ese otro tipo de comedia más ácida, comprometida, rara o improvisada a la que el público está menos acostumbrado en España", recalca Arturo González Campos. "Queremos que quede claro que esto no es un local de monólogos. Es un lugar para la comedia, así que todas las ramas de la comedia caben aquí. Queremos escapar del monólogo como texto en sí mismo, lo que hacemos es otra cosa; es espectáculo, puede venir un cantautor de comedia o un tipo que haga pantomima… Aquí lo del texto es lo de menos", dice Jiménez.
Abrieron el pasado día 1 de febrero y han logrado, para su primer mes, un cartel incontestable que contiene nombres como Flipy, el show de la parroquia, Bermúdez, Raquel Sastre, Juan Solo, Diego Arjona y Chema Trueba. "Solamente en el primer mes tener ese cartel nos parece una locura", confirma Jiménez . Dicen que la idea les surgió a finales del año pasado, en noviembre. Es culpa del empresario Manuel Mur, que aquello que pensaron y hablaron "un día de copas" se haya materializado tan pronto.
Los dos cómicos aseguran que este local va a ser el centro de su interés vital aunque Jiménez siga con su monólogos en el teatro Infanta Isabel de Madrid y de gira con la obra La cena de los idiotas. Arturo González continua también con La parroquia en Onda Cero. Eso sí, volcados en el empeño de hacer de este nuevo espacio un referente: "Vamos a presentar todo tipo de soportes que tengan que ver con la comedia, libros, cortos, lo que sea. Nuestra pretensión es que todo el mundo que tenga que ver con la comedia en España sepa que tiene un local donde coherentemente tiene que ser presentado su producto".
Fuente: Manuel Cuéllar del Río (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario