MONSIEUR APEINE QUIERE HACER AMIGOS (BALADA CONVERSACIONAL)


DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: PABLO ROSAL
INTÉRPRETES: XAVIER SERRAT, MÒNICA PORTILLO, LAURA LÓPEZ, BÀRBARA ROIG y PASQUALE BAVARO
DURACIÓN: 1h 40min
PRODUCCIÓN: EL SOMRIURE BÀRBAR en coproducción con la SALA BECKETT/OBRADOR INTERNACIONAL DE DRAMATÚRGIA
SALA BECKETT

Decisiones de última hora me llevan a la Beckett a ver esta obra. Voy a ciegas, sin leer poco más que un resumen de la trama y ver un tráiler perdido. Mucha filosofía concentrada en algo más de hora y media. Un gusto exquisito por cuidar el lenguaje, en una obra escrita en castellano, que combina multitud de acentos, desde el más neutro, a un cantarín catalán hasta el extranjero.

Dicen que la vida está llena de filosofadas y parece que Pablo Rosal se lo ha tomado al pie de la letra, porque cada réplica está llena de ellas. Sin argumento más allá de una persona que se encuentra en un lugar indeterminado con otras cuatro y quiere que sean sus amigos. Fuera de ahí muchas lecturas y preguntas, desde porqué el autor no nos revela nada, ni espacio, ni tiempo, ni quiénes son los personajes.

Sin referentes, la dificultad estriba en sumergirte en una historia que no tiene trama. La sorpresa inicial deja poco a poco paso la monotonía que se desprende desde el escenario, no es posible mantener la incógnita inicial si no se le da al espectador alguna cosa donde la historia se aguanta. Aquí nada pasa, todo se diluye y se convierte en un sopor insoportable cuando faltan todavía veinte minutos para acabar. 

De las interpretaciones destacar la presencia de Bàrbara Roig que ya nos va deleitar en Llàstima que sigui una puta y que a pesar de que la obra no le deja demasiado espacio para lucirse, aprovecha sus interpretaciones para atrapar a un público más adormido del que debería estar.

Pablo Rosal debería plantearse lo de ser dramaturgo, con esta obra más literaria que teatral, quizás la novela o el ensayo sea más adecuado para mostrar su arte que no los escenarios. Sin duda, Monsieur Apeine quiere hacer amigos (Balada conversacional) está más concebida para su lectura que para su representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario