El VII Premio Valle-Inclán de Teatro anuncia sus 12 candidatos



Fuente: elcultural.es

Hoy se reunió el jurado de la VII edición del Premio Valle-Inclán de Teatro de El Cultural, patrocinado por la Fundación Coca-Cola, para elegir a los doce candidatos que competirán el próximo mes de abril por el galardón, uno de los de mayor prestigio de la escena española. El premio está dotado con 50.000 euros y una estatuilla realizada por el escultor Víctor Ochoa.

Los finalistas, vinculados a los montajes teatrales más destacados de la cartelera madrileña durante 2012, son:


Miguel del Arco

Ha sido seleccionado por la dirección de De ratones y hombres, de John Steinbeck, crónica de dos desheredados en tiempos de la Gran Depresión americana en la que se avista el reflejo de tiempos actuales. Esta es la tercera vez que Del Arco opta al premio, tras sus nominaciones por Veraneantes y La función por hacer. Hasta el 31 de marzo tiene en cartelera Deseo, con Luis Merlo, Emma Suárez, Gonzalo de Castro y Belén López.

Blanca Portillo

Blanca Portillo también concurre por tercera vez al premio, esta vez por su interpretación de Segismundo en La vida es sueño, la celebrada producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de la obra de Calderón de la Barca. La actriz fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 2012 por un personaje que habla "del precio de ser libres".

Helena Pimenta

La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha sido seleccionada como candidata por la dirección de La vida es sueño. Su montaje, con "pulso escénico delirante", según la crítica de El Cultural Liz Perales, conducía a un lugar donde la palabra era "un vehículo sublime de belleza, emoción, filosofía y religión".

Vicky Peña

La actriz es finalista por su interpretación de María Moliner en Diccionario, escrita por Manuel Calzada y dirigida por José Carlos Plaza. Vicky Peña también estuvo nominada al premio con anterioridad, en la tercera edición, por su papel en Sweeney Todd.

Magüi Mira


Su interpretación en La anarquista, de David Mamet, una reflexión sobre la reinserción de los presos políticos en la sociedad, le ha valido la nominación al Premio Valle-Inclán. La obra es un juego enrevesado que en cada verdad esconde una mentira y viceversa. Actualmente dirige Madame Bovary, que está de gira por nuestro país.

Carlos Hipólito

Opta al galardón por su actuación en Follies, el musical de Stephen Sondheim dirigido por Mario Gas en una producción de gran formato. Hipólito repite también candidatura, tras sus nominaciones por Todos eran mis hijos y Glengarry Glen Ross.

María Adánez

Es finalista por su interpretación en La verdad, una comedia de Florian Zeller dirigida por José María Flotats que trata de cómo la mentira puede infiltrarse sin querer en nuestras vidas. 

José María Flotats

El actor y director de La verdad, vuelve a competir por el premio por tercera vez. Ya fue seleccionado por el jurado por Beaumarchais y El encuentro de Descartes con Pascal el joven

Juan Diego Botto

Aspira al premio por Un trozo invisible de este mundo, un texto suyo en torno a la inmigración y el exilio que protagoniza bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta. "Las crisis sacan lo mejor y lo peor del ser humano, pero la realidad es contagiosa. La obra tiene una reflexión de algo inmediato que está en la calle. Lo contrario hoy en día sería absurdo", explicó a El Cultural. 

Compañía Ron Lalá
Siglo de Oro, siglo de ahora es un desternillante viaje de ida y vuelta al Barroco con música y en verso. Lope, Calderón, Cervantes, Lope de Rueda, Molière, Shakespeare..., además de cancioneros, pliegos de cordel y los romances de ciego han abastecido a la compañía de material. 

Miguel Alcantud

Es fundador de Microteatro por Dinero, el espacio escénico que ha dado un enorme impulso al teatro en formato mínimo.

El jurado lo preside el autor y académico de la Real Academia Española Francisco Nieva. El resto del jurado lo componen el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; Carmen Machi, Nuria Espert, Juan Mayorga y Juan Echanove, ganadores del premio en ediciones anteriores; el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker; el crítico teatral Javier Villán; Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola España; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado y periodista José María García Luján; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; y el profesor Eduardo Pérez Rasilla. Durante su encuentro, los miembros del jurado tuvieron unas palabras de recuerdo para la actriz Anna Lizaran, fallecida en enero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario