Si las sábanas hablasen...


Un ex novio despechado, una pareja con dudas a punto de casarse, una enferma terminal y un homosexual reprimido son los cuatro vértices de una cama muy particular. Que actúa como nexo y purgatorio de otras tantas historias sobre el sufrimiento, la frustración, la reconciliación, la duda y, sobre todo, la necesidad de tener a alguien al lado.

Carlos Giser, Maria Grazia Dolci, Maite Mateo y Jorge Aznar serán los encargados de dar vida a ocho personajes y llevar este montaje al Teatro La Usina. Los cuatro actores, miembros fundadores de la compañía LaRojAlfombra, fueron compañeros en la Escuela Juan Carlos Corazza y en esta ocasión adaptan un texto del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén "a la jerga española", explica Dolci.

En palabras del autor: "En la cama compartimos muchas cosas. No hay cama usada que no cuente historias". Y es más, incluso "resolvemos cosas que en la vida real no hacemos" como en los sueños.

El montaje se inició con un presupuesto muy bajo en los teatros independientes de Lima: "Por eso buscaron una escenografía económica que sirviese para varias historias", relata Dolci. De manera que la cama actúa de elemento estándar durante casi dos horas en el que confluye el punto de acción de las cuatro narraciones. Todas las historias están unidas entre sí por parentesco familiar entre sus personajes.

En la primera de las historias aparece un ex novio despechado que publica su vida sexual en internet. La segunda es un coctel que sacará a la luz las dudas de un inminente matrimonio que en su afán de "tener el enlace perfecto no se preocupan realmente de sus sentimientos", señala la actriz.

Luego llega la parte más dramática, en la que dos hermanas se acompañan durante los últimos instantes de vida de una de ellas. "Esta historia explica claramente esa necesidad que tenemos todos de tener a alguien al lado, sobre todo llegado nuestro final", cuenta Dolci. Por último, dos hombres mantendrán un intenso romance truncado por un problema capital: uno de ellos está casado y tiene hijos.

Esta es la segunda temporada de un montaje estrenado en la Sala Montacargas en marzo de este mismo año. Ahora, la compañía LaRojAlfombra actuará, por el momento, durante todos los viernes de septiembre en el Teatro Usina a las 22.30 horas.

Fuente: Carolina Valdehita (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario