El teatro inglés de posguerra en 100 obras



Fuente: Sergio Delgado Salmador (elpais.com)
El Victoria y Albert Museum de Londres lanza una colección descargable en inglés bajo el nombre Played in Britain: Modern Theatre in 100 plays (Interpretado en Reino Unido: El teatro moderno en 100 obras), en la que se recogen piezas destacadas de los últimos 60 años. La oferta del museo arranca con Llama un inspector (An inspector calls, 1946) de J. B. Priestley y recorre las seis décadas hasta llegar a una de las más recientes obras: Posh (Pijo, 2010) de Laura Wade. El conjunto de obras han sido escogidas, según apuntan desde el museo, "por haber provocado una conmoción, una protesta o haber sido innovadoras".
La colección, que cuesta unos 9,15 euros, incluye un vídeo introductorio con la narración del actor, escritor y director de teatro Simon Callow(Londres, 1949). Junto a sus comentarios, se suman los de el crítico del diario británico The Guardian, Michael Billington. La colección pasea por unas décadas de agitación social en Reino Unido, donde las obras de teatro reflejan temas como la censura, las polémicas de raza e inmigración, género y sexualidad, economía y política de la posguerra.
Cada obra tiene asociada, además, ensayos, resúmenes de las obras teatrales, comentarios sobre el impacto que causaron, con la ayuda de las fotografías de Douglas H. Jeffery, Houston Rogers, Anthony Crickmay y Graham Brandon. El proyecto cuenta al mismo tiempo con la voz de algunos actores como Patrick Stewart (Mirfield, Inglaterra, 1940), conocido también por sus papeles en Star Trek o Los X-men, o diseñadores como Sue Blane (Wolverhampton, Inglaterra, 1949), responsable del diseño de vestuario de The Rocky horror show (El show de terror de Rocky, 1973).
Entre las obras rescatadas, la colección muestra obras tan antiguas como Días felices, escrita por Samuel Beckett, que se tomó el escenario del Royal Court en 1962. Junto a esta, está también el musical El show de terror de Rocky -que pasó por el Royal Court Theatre en1973-, la cómica Educando a Rita -de Willy Russell-, la moderna Los chicos de la historia (The history boys, representado en 2004 en el Lyttleton National Theatre) e, incluso, El reloj más rápido del universo, que vio como Jude Law se subía a los escenarios del Hampstead Theatre en 1992.
"Creemos que la aplicación ofrece de la mejor manera la compresión de estas obras de posguerra inglesas, para que la colección sea accesible de manera interactiva e inteligente para la mayor cantidad de gente posible", explica Kate Dorney, el director del museo de teatro moderno y contemponráneo a The Guardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario