'Esta obra está llena de coraje, de cojones'



Esta noche, el telón del Palacio de Congresos de Santander se subirá para acoger números como 'Batallón de modistillas', 'La regadera', 'Banderita', 'Las tardes del Ritz'... ¿Ha vuelto el cuplé y el género frívolo? ¿Hemos retrocido 50 años? Sí y no.
Se trata de la impactante puesta en escena que ha pergueñado Juan Carlos Pérez de la Fuente del clásico de Jean Anouilh, Orquesta de Señoritas. El ex director del CDN ha trasladado la acción y las canciones del libreto al Madrid de la posguerra. "Hablé con los herederos de Anouilh y lo entendieron perfectamente. Es una obra de supervivientes en un entorno de posguerra y para posguerra larga, la nuestra. Quería rendirle homenaje a nuestra Belle Époque, a un momento histórico en el que París y Madrid se miraban frente a frente. Un Madrid en el que convivían Ava Gardner, Hemingway y las noches de fiesta en Chicote, con los estraperlistas y los contrabandistas de penicilina. "Una epóca de caos como la que vivimos ahora", explica el siempre arriesgado director.
Pero si el cambio de contexto puede chocar a los más ortodoxos, lo más llamativo a golpe de vista es que el reparto esté formado exclusivamente por hombres. Algo que a pesar del primer impacto, ya se había probado en vida de Anouilh. "Él mismo dio su consentimiento en vida. En los 70 así los interpretó la compañía argentina Los Comedantes de San Telmo y luego lo hemos más veces así montado, aunque llevado a un territorio más gay, del travestismo. A mí lo que me resulta interesante, y verdaderamente posmoderno, es la confusión y el caos que esto genera. No aceptar nada como absoluto. En un época en la que los hombres son los derrotados, ellas son las luchadoras las que tienen que salir adelante. Creo precisamente, que esta obra es muy necesaria porque está llena de coraje y, precisamente, cojones. Eso en lo que nos hace falta para salir de esta puñetera crisis".
Los valientes que se han embutido en unos exquisitos figurines basados en los modelos creados por el mítico Álvaro Retana, maestro de la novela erótica y autor de cuplés como el 'Ven y ven', son Juan Ribó, Emilio Gavira, Víctor Ullate y Juan Carlos Naya, entre otros. Con ellos, Pérez de la Fuente ha trabajado a fondo su feminidad, a fondo de no caer en la caricatura. "Desde el principio, les dije que nos tratasemos en femenino y de usted. Le coloqué unos tacones y les hice andas vestidos de hombres por el colegio Mayor donde ensayábamos para que fueran cogiéndole el punto. No se trataba de 'hacer de mujeres', sólo sentir sus personajes. De hecho, alguno de los actores sale con bigote y barba a escena".
Además, el director ha eliminado el playback y ellos mismos son los encargados de cantar los temas y hacer con onomatopeyas los ruidos de la orquesta. Todo ello, en una sofisticada puesta en escena creada, curiosamente, con botellas de plástico recicladas. "Es algo que ya se hace en Europa y que yo estoy importando. El reciclaje cada vez forma parte mayor de la moda y el diseño y debe incorporarse a las escenografías".
Tras su estreno en Santander, esta arriesgada propuesta comenzará su gira por los escenarios españoles. Zaragoza (Teatro Principal del 9 al 11 de marzo) y Elche (Gran teatro, 16 de marzo) serán las siguientes ciudades en acoger a estas peculiares señoritas.
Fuente: José Luis Romo (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario