PENUMBRA


DRAMATURGIA: JUAN MAYORGA i JUAN CAVESTANY
DIRECCIÓN: ANDRÉS LIMA
INTÉRPRETES: LUIS BERMEJO, NATHALIE POZA, ALBERTO SAN JUAN, GUILLERMO TOLEDO i GLORIA MUÑOZ (voz en off)
PRODUCCIÓN: ANIMALARIO
TEATRE LLIURE (MONTJUÏC)

Esto más que una crítica será un reflexión porque si pienso en Penumbra es que no merece la pena ni criticarla. No soy excesivamente seguidora del trabajo de Animalario, pero cada vez que desembarca en Barcelona se convierte en un must. Y esta vez se ha cumplido aquello que no siempre detrás de un gran nombre se esconde un éxito seguro.

Penumbra es un riesgo, un intento de Animalario por salirse de la línea habitual (por recordar El cuento de Hamelin o Urtain) y entrar en un terreno oscuro, de sueños, donde el diálogo se confunde con el terreno gestual y el uso de una escenografía que es una protagonista más de la función, pero que desluce el trabajo de actores y dramaturgos. A estos últimos se les achaca una ida de olla tras otra, y si me lo permiten, todo junto no parece ser más que una paja mental creada una noche de borrachera.

No hay argumento, aunque sus creadores afirmen que todo es un sueño, que es la vida que queremos vivir pero no podemos o no nos atrevemos. Muy bien, vale, pero con diálogos inconexos, sin un hilo que lo enlace todo y cuando fundimos a negro, la sensación de estafa, incredulidad y cabreo es tan grande que me hubiera ahorrado incluso el aplauso.

Animalario se ha ganado su fama a pulso, esperemos que este tropezón no se convierta en una caída por un precipicio sin retorno. Esperaremos que la próxima resaca sea más fructífera que la que dio lugar a Penumbra. Por su bien y por el nuestro.

1 comentario:

  1. Pues yo no diría que tienes veneno en la lengua, diría que eres una santa. La sufrí en el Matadero y me pareció un auténtico disparate.

    ResponderEliminar