Fernando Epelde, premio SGAE de teatro por su obra 'Estado de gracia'



Fuente: abc.es
El dramaturgo Fernando Epelde (Orense, 1980) se ha proclamado ganador del XXI Premio SGAE de Teatro, dotado con 8.000 euros, diploma y la publicación del texto dramático en la Colección SGAE de Teatro por su obra Estado de gracia, que narra el intento de dos jóvenes por realizar un documental sobre sus padres, artistas en la década de los 80. "Es una comparativa de dos períodos en la historia de España: la Movida y la actual crisis política y socioeconómica que estamos viviendo", apunta el autor. "Valoro mucho el premio porque se trata de una obra comprometida políticamente. Es un gran incentivo moral, anímico y económico", añade Fernando Epelde.
Por su parte, el autor Mariano Lloret (Gandía, 1971) se ha alzado con el XIII Premio SGAE de Teatro Infantil, dotado a su vez con 8.000 euros, diploma y la publicación del texto en la colección Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya edita en colaboración con la SGAE, por la obra Lumen, el guerrero de la llum, una aventura que se desarrolla en un mundo imaginario con personajes que viven en cuatro comarcas que simbolizan la tierra, el fuego, el agua y el sol. "Los Payasos de la tele decían: "Somos felices al conseguir a un niño hacer reír". A veces siento que esa máxima resume nuestra razón de ser", expone Mariano Lloret. En relación al galardón obtenido, el dramaturgo cree que "enriquece el bagaje de textos de una colectividad y promociona la creación narrativa, además de que ayuda a mantener la fe en lo que uno hace".
El jurado, presidido por el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, ha estado compuesto por los autores Marta Buchaca, Antonia Bueno, Juan Cavestany, Teresa González, Alfonso Plou, Marga Sánchez y Alfonso Zurro. A la XXI edición del Premio SGAE de Teatro han concurrido un total de 194 textos, de los cuales 9 pasaron a la final, mientras que en el caso del XIII Premio SGAE de Teatro Infantil han participado 58, llegando 5 a la última fase.

Fernando Epelde

Además de la dramaturgia, a lo largo de su trayectoria, Fernando Epelde ha desarrollado su trabajo en el campo de la música, la fotografía y el cine. Accésit Injuve09 por su obra teatral OM (Premio Marqués de Bradomín) en 2009, recibió el Premio Tirso de Molina (exaequo) con Usted no está aquí en 2011. El pasado año ganó el Premio Proyecto Demo (Modulok) de Radio 3 y el F.I.B. de Benicàssim. Es colaborador habitual de la revista La Playa de Madrid.

Mariano Lloret

Mariano Lloret forma parte de la compañía Aiguamar Teatre desde el año 2000. Coautor y actor de Pinocho, un cuento musical, finalista al Premio Max Mejor Espectáculo Infantil 2011, ha ganado el Premio Mejor Obra y el Premio del Público en el Concurso Teatro de Comedia de Cullera en 2006 por Popurri. Asimismo, se alzó con el segundo premio a la Mejor Obra en el Concurso de Teatro Vila de Mislata 2011 y con el Premio al Mejor Montaje Teatral en la Muestra de Teatro de Ligorio Ferrer de Gandía 2012 por Més que tu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario