Se incendia el teatro parisino en el que nació el can-can
El local no era un lugar cualquiera: fue construido en 1807, con una estructura metálica concebida por el mismísimo Gustave Eiffel, apareció en un relato de Maupassant y en una novela de Balzac , fue el cabaret en el que se inventó el can-can, que con los años se convirtió en uno de los símbolos del París de principios del siglo pasado. No sólo eso: Touluse-Lautrec se sirvió de su interior para pintar algunos de sus carteles, también convertidos, con los años, en símbolos mismos de ese barrio y de París.
Desde muy pronto por la mañana, una oscura columna de humo sobrevoló esa parte de la ciudad y apareció en las televisiones de todos los telediarios. Al ver el estropicio histórico acudieron no sólo los vecinos del barrio (el teatro está en el boulevard de la Rochechouart), entre el metro de Pigalle y Anvers, sino una buena parte de los políticos. La fachada no ha sido afectada, la platea no se ha quemado (aunque está echada a perder), y el primer piso se ha hundido completamente, según explicaban los bomberos.
Conforme a los vaivenes de la historia y de la economía, tras servir de refugio a Toulouse-Lautrec, albergó todo tipo de espectáculos: desde combates de boxeo y de lucha libre a números de striptease; desde conciertos de heavy-metal a bailes con orquesta. El alcalde del distrito XVIII, David Vaillat, aseguró esta mañana que espera ver el teatro de nuevo en pie y funcionando. El alcalde de París, Bertrand Delanoë, fue más preciso y más pesimista: "Se ha destruido parte de la identidad de la ciudad".
Fuente: Antonio Jiménez Barca (www.elpais.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario