Te odiaré siempre


"Cuando alguien se muere no se pueden decir cosas negativas, sólo se pueden decir frases positivas. Así que: qué bien, se ha muerto Joan Crawford". Bette Davis se despidió así de su archienemiga Joan Crawford días después del fallecimiento de la estrella texana, en 1977. La Davis (1908-1989) le ponía así la última palabra a una rivalidad desmesurada, a la altura de los años dorados de los grandes estudios de Hollywood.

Su odio eterno ya alimentó, en 2005, un documental, 'Hollywood rivals: Bette Davis & Joan Crawford', lleno de insultos, reproches y gestos de desprecio: "Vulgar", "hipócrita", "mediocre"... Y así, durante 40 años, desde los años 30 hasta 1978, con parada especial en el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?, la única película en la que trabajaron juntas las dos divas. Existe, incluso, una fotografía de la pareja en un descanso del rodaje. Están sentadas y sonríen. Nadie diría que se odian.

Ahora, las dos actrices vuelven a odiarse. Esta vez, en el teatro. Bette & Joan es la obra que se ha estrenado en el Arts Theatre de Londres, con Greta Scacchi en el papel de Bette Davis y Anita Dobson en el de Joan Crawford. La obra es, en realidad, una sucesión de monólogos en los que las dos actrices, sentadas en su camerino durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? dan cuenta de su vida y, cada pocas palabras, insultan a su colega. De vez en cuando, también riñen físicamente.

Y todo, basado en hechos reales. Durante el rodaje de la película, las actrices se torturaron mutuamente. En una escena en la que Crawford tenía que hacer como que ahorcaba a su rival, apretó mucho más fuerte de lo que exigía el guión.

La pelea entre Crawford y Davis tiene algo de misterio. Nadie sabe muy bien cuál fue el origen de su odio. Aunque, en realidad, estaban condenadas a aborrecerse. Las dos actrices compartían una salvaje competitividad profesional y una vida personal llena de sobresaltos. Crawford, por ejemplo, se casó cinco veces antes de convertirse en la millonaria viuda del presidente de Pepsi Cola, Alfred Nu Steel, y darse a la Cienciología y al vodka.

Su historial, con todo, se queda corto ante Bette Davis, que tuvo que arrastrar a cuatro maridos (con un grave historial de malos tratos incluido), una infinidad de amantes (entre los que se encontraba el cineasta William Wyler, con el que Davis no se casó... por error), una madre sobreprotectora y empeñada en arruinarla y una hermana encerrada de por vida en un psiquiátrico.

¿Qué fue de Baby Jane?, obra de Robert Aldrich, parecía hecha a su medida. La cinta retrataba la rivalidad entre dos hermanas actrices. Una, la interpretada por Davis, era una antigua niña prodigio condenada al olvido. La otra, la interpretada por Crawford, era una antigua niña frustrada y resentida tocada ahora por el éxito. Y no: el rodaje no alivió el problema.

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario