LA AVERÍA




TEXTO: FRIEDRICH DÜRRENMATT
ADAPTACIÓN Y DRAMATÚRGIA: FERNANDO SANSEGUNDO
DIRECCIÓN: BLANCA PORTILLO
INTÉRPRETS: DANIEL GRAO, EMMA SUÁREZ, FERNANDO SUÁREZ, JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ, ASIER ETXEANDÍA y JOSÉ LUIS TORRIJO
PRODUCCIÓN: AVANCE PRODUCCIONES y ENTRECAJAS P.T
TEATRO ROMEA


Reconozco que desconocía la existencia de Dürrenmatt antes de ver esta representación, y que se me han despertado unas ganas increíbles por devorar su obra. Siempre que acudo a ver una representación Made in Madrid la cautela se apodera de mí, pero al salí más que satisfecha del Romea. La Avería cuenta con un buen texto, indispensable para cualquier representación, la dirección de Blanca Portillo pone su acento en el entretenimiento más que en proporcionar al espectador cualquier moraleja, él ya se la buscará por su cuenta. El gran pero de la obra se encuentra en sus intérpretes, no es que el casting haya sido erróneo, sino en la puesta en escena de los actores.

La avería narra la historia del macabro juego al que se es sometido un viajante que sufre una avería y se ve obligado a pasar la noche en una casa de un pueblo con unos desconocidos. Estas personas, ancianas, no han asumido el papel que les ha tocado ejercer tras la jubilación y siguen, en privado, ejerciendo sus antiguas profesiones: un fiscal, un abogado defensor, un juez y un ejecutante de la pena capital. Toda la noche es un viaje vital sobre la culpabilidad que asumimos ante nuestros actos. Una tragicomedia de principio a fin.

Pero Blanca Portillo ha decidido que estos ancianos fueran interpretados por jóvenes, y en vez de hacer uso de modernas técnicas de maquillaje para lograr tal fin, ha optado por máscaras de latex, con lo cual la función gestual de los actores queda reducida a cero, se deja de reconocer al intérprete que esconde la careta y para colmo éstos proyectan sus voces en un ejercicio monstruoso de pedantería y engolamiento totalmente innecesarios.

Y me pregunto, ¿no habrá actores de más de 60/65 años que hubiesen sido capaces de interpretar los personajes? Con la absoluta seguridad de que hay una respuesta afirmativa a esta pregunta, igual que con la misma seguridad que otra puesta en escena más correcta la obra ganaría y no le restaría puntos de un conjunto global de buenas decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario