“Solo Shakespeare comunica igual que Lorca”

Con el recuerdo todavía fresco de Iolanta/Perséphone, una de las mejores producciones que han pasado por el Real este año, el director de escena Peter Sellars ha vuelto a Madrid para cerrar la temporada operística con su aproximación a la Ainadamar del compositor Osvaldo Golijov. La obra repasa la vida y muerte de Federico García Lorca a través de la mirada de su amiga Margarita Xirgu, encarnada en algunos momentos por la actriz Nuria Espert que, además, recita nueve poemas de Diván del Tamarit del autor granadino. Este es uno de los elementos nuevos de esta Ainadamar, una revisión de la que se estrenó en Santa Fe en 2005 y que ha introducido las palabras de García Lorca, su visión del mundo, tan conveniente hoy en día, como ha señalado Peter Sellars, un enamorado de Lorca.

Esta mañana, la propia Espert, Sellars, el director artístico del Real, Gerard Mortier, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, el director de orquesta invitado, Alejo Pérez y el director general del teatro, han presentado la obra y han evitado incursiones en el terreno político que plantea este montaje, que se estrena el próximo domingo. “Hace tres años, cuando fui nombrado director, Sellars, además de Iolanta, me sugirió que hiciéramos Ainadamar, que se había estrenado en Santa Fe. Pero aquí queríamos hacer algo diferente. Lorca en Madrid no podía ser igual. Pero en la obra de Golijov no había palabras de Lorca y Sellars pensó en introducir los poemas del Diván del Tamarit. Nuria Espert ha cambiado sus planes para incorporarse a esta nueva versión de Ainadamar y recita los poemas”, ha explicado Mortier. “Al final, esto es una evolución, una mejora de la obra. Como cuando Verdi cambió Macbeth”, ha insistido.
Sellars, muy impresionado con la visita que hizo en el mes de febrero a la Fundación García Lorca, donde pudo ver los manuscritos de la obra del poeta, explicó su visión del proyecto y de la universalidad de Lorca. “Hicimos esta ópera respondiendo a la historia que sucede ahora mismo también en EEUU. Lorca no pertenece solo a España si no al mundo, a la historia de España, que se está viviendo una y otra vez por todo el mundo. Aquí todo se ve desde los ojos de Margarita Xirgu, que fue también una gran influencia para tres generaciones de artistas americanos. Vuestra cultura es la nuestra. Compartimos mucho de lo bueno y de lo trágico”, ha asegurado el director de escena. “Lorca encontró su voz como poeta en Nueva York y su cuerpo como hombre en La Habana. Juntar todas esas piezas ahora es maravilloso”.
Espert, una de las actrices que más veces ha interpretado obras del poeta de Fuente Vaqueros, se siente muy identificada con Margarita Xirgu. “Es una leyenda para mí. Actriz catalana, mujer muy inteligente… tengo muchos paralelismos humanos con ella: venimos de la nada en cuanto a preparación, peleando con uñas y dientes, y muchas semejanzas en el repertorio (Medea, Yerma, Salomé, la Celestina…). Pero ella tuvo un tesoro en su haber: comprender qué era Lorca”. Tan importante ha sido para Espert la figura del poeta, que esta mañana ha dicho que “solo Shakespeare tiene ese poder de comunicación”.
Todos han coincidido en esa evolución que ha sufrido esta Ainadamar. También en lo musical, donde el argentino Alejo Pérez ha colaborado con Golijov para abrir algunos espacios a los nuevos elementos narrativos que se han incorporado. “Hasta ahora era una pequeña muestra del perfume de lo que era Lorca, sin permitirnos una introspección del mundo de Federico. Con esta definitiva versión se nos abre la posibilidad de estremecernos con su poesía. Hasta ahora era bella, pero no por este motivo. Y esto nos obligó a ensamblar muchas partes”, ha señalado el director.
La dimensión política e histórica que plantea la figura de Lorca, con el debate sobre la memoria histórica en plena vigencia, se ha evitado cuidadosamente. Sellars ha sido el encargado de responder a la pregunta en cuestión y ha trasladado el conflicto político a la escena internacional.
Fuente: Daniel Verdú (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario