Calderón con sello ‘Erasmus’



Un puñado de estudiantes de la Universitat de València abrirá el 5 de julio el Festival de Teatro Clásico de Almagro. “Son algo más que actores aficionados", subraya su director escénico, Antoni Tordera. Ese “algo más” ha llevado al proyecto Escena Erasmus a ser elegido por tercera vez para el programa Las Huellas de La Barraca, una iniciativa de Acción Cultural Española que rinde homenaje a la labor de García Lorca con su grupo universitario en los años treinta y para la cual anualmente se eligen media docena de grupos teatrales, entre más de 40 de España y Latinoamérica. Con Las Huellas harán 30 representaciones en 15 provincias españolas y estarán en las Jornadas de Teatro Clásico de Olite.
En 2011 el proyecto Escena Erasmus recibió el premio Carlomagno de la Juventud, que otorga el Parlamento Europeo y la Fundación del mismo nombre. Se lo dieron, entre otras cosas, por “ser pionero en Europa” y por el fomento de “la adquisición de conocimientos sobre la cultura europea” y la difusión “de la literatura teatral” del viejo continente.
Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel es un espectáculo basado en textos de Lorca, canciones europeas y tres entremeses de Calderón de la Barca. Según el catedrático Antoni Tordera, “reflexiona sobre una España dominada por los mercados”. La fuerza del montaje está no solo en los textos de Lorca y Calderón, sino también “en su mezcla con situaciones actuales que vive hoy Europa como la crisis o la inmigración”, abordadas, añade, “con una dosis de ironía" .
Tordera, que fue director del Centre Dramàtic de la Generalitat y dirigió recientemente Locos de Valencia de Lope de Vega, cuenta con un equipo técnico profesional, en el que figuran, por ejemplo, Luis Crespo y Panchi Vivó, pero los actores son estudiantes, la mayoría Erasmus. “Sí, son extranjeros, pero algunos lloraban ayer al ver el incendio cuando volvíamos del festival de Alcalá de Henares”.
El director del proyecto, Daniel Tormo, explica que Valencia se va a convertir en la sede de Escena Erasmus, que ha comenzado a desarrollarse ya en otras nueve universidades europeas. “Es nuestro proyecto cultural más internacional”, subraya Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, mientras la vicerectora de Relaciones Internacionales, Olga Gil, lo considera el más cultural de sus proyectos internacionales.
No han olvidado el ámbito local y han organizado, además, el Festival de Dins, de manera que el espectáculo se verá también en la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y La Costera. En Valencia, harán dos funciones los días 3 y 4 de julio, en La Nau.
Fuente: Juan Manuel Játiva (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario