Un milagro de programación para el Centro Dramático Nacional



Fuente: Rosana Torres (elpais.com)
Es una programación milagro. Como si al Centro Dramático Nacional (CDN) le hubieran llovido los millones para hacer una temporada estrella y rimbombante con primerísimos nombres de la escena nacional e internacional. Cuando la realidad es que el CDN ha pasado de tener nueve millones de euros de presupuesto en 2007, que con los años ha ido recortándose hasta llegar a los cuatro con que su director Ernesto Caballero, que inicia su segunda temporada al frente de esta unidad de producción de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música(Inaem), cuenta para la temporada 2013/2014.
Pero es que sobre el papel y analizadas las propuestas escénicas que se van a programar nos encontramos que hay mucho y bueno, y que la temporada está marcada por espectáculos importantes con Declan Donnellan, Wajdi Mouawad, Juan Mayorga, Andrés Lima, Carmen Machi, Valle Inclán, Fernán Gómez, Almudena Grandes, José Ricardo Morales, Javier Gutiérrez, Francisco Nieva, Laila Ripoll, Ignacio Amestoy, Luisa Martín, Roberto Enríquez, Álvaro del Amo, Mihura, Vicente Aranda. Todos ellos y muchos más transitan la exquisita y desbordante temporada.
Caballero piensa que durante su primer año al frente de este organismo ha ofrecido una programación que por un lado ha puesto en valor grandes pilares de nuestro teatro contemporáneo, como Galdós, Lorca, Camus, Beckett, y por otro ha apostado decididamente por el autor español de hoy con una nutrida nómina de dramaturgos de diversas generaciones. Sabedor de que muchos montajes han sido importantes éxitos, ha decidido poner en cartel nuevamente algunas de las funciones más demandadas y elogiadas, y que muchos espectadores se quedaron sin poder ver, como es el caso de Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes y Juanfra Rodríguez y cuatro actrices impresionantes, Doña Perfecta, de Galdós y Ernesto Caballero y la nueva incorporación de Roberto Enríquez, Kafka enamorado, una joyita de Luis Araujo y El malentendido, de Albert Camus y Eduardo Vasco.
Éxitos que se volverá a producir, con toda seguridad en la temporada siguiente en la que sin rebuscar mucho asoman verdaderas joyas. “Nuestra propuesta se caracteriza por la diversidad en el género, estilo y estética de los espectáculos cuyo único denominador común es su impecable factura artística”. Y en esa diversidad Caballero apunta que van a compartir cartel una comedia del genial Mihura, Carlota, con una reinterpretación radical de un drama shakespeariano, Los Macbeth; el universo mítico de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán con las obras más recientes de Juan Mayorga, Laila Ripoll o Ignacio Amestoy; el inolvidable Viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez con reconocidos trabajos de Donnellan o Wajdi Mouawad; la celebraciónaristofanesca de Paco Nieva, La paz, con una nómina de nuestros más pujantes autores agrupados en el espectáculo Nada tras la puerta; nuestro imprescindible Federico y sus Bodas de sangre junto a Vicente Aranda y Álvaro del Amo con su versión de la célebre película Amantes; una comedia shakespeariana, Como gustéis, servida en clave musical por una joven compañía de nuestro Laboratorio, con el teatro de cámara de José Ricardo Morales, uno de nuestros más destacados autores del exilio; la corrosiva Eurozone del grupo Chévere junto a un insólito Chéjov del Teatro de Arte de Moscú; lo más representativo del teatro iberoamericano de hoy, con nuestro programa Escritos en la escena para autores emergentes...
“Esta ambiciosa propuesta en tiempos de obligada austeridad hemos podido llevarla a cabo con el esfuerzo de muchos que es justo mencionar: desde los trabajadores de esta unidad de producción del Inaem hasta los propios profesionales que, a pesar de la crisis, han dado muestras de un profesionalismo y solidaridad que me llena de orgullo una vez más; sin olvidar a las productoras y compañías con las que estamos colaborando para lograr fórmulas de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos que hagan posible, no solo mantener, sino aumentar nuestras actividades”, dice el director del CDN.
Lo cierto es que hay montajes de esos a considerar imprescindibles. Como la totalidad de los que llegan firmados por destacados nombres del teatro internacional como Teatro de Arte de Moscú con Anton Yakovlev; Declan Donnellan con su siempre sublime compañía Cheek by Jowl; el impresionante Wajdi Mouawad, mundialmente conocido por sus aportaciones cinematográficas, pero fundamentalmente hombre de teatro; Mauricio García Lozano, apenas conocido en España, donde solo ha trabajado en el Festival de Mérida, pero todo un icono en México; Christiane Jatahy y su impactante compañía Vértice de Brasil y Daniele Finzi Pasca, que revisita España con sus mundos oníricos y su poética visual, entre otros.
Junto a ellos Ernesto Caballero ha creado unos atractivos binomios entre autores españoles, de varias generaciones y directores reconocidos o emergentes. Para él mismo ha elegido de pareja a Valle-Inclán y el actor Ramón Barea como Montenegro, pero encontramos a Fernán-Gómez (adaptado por Ignacio del Moral) con Carol López, directora y autora catalana a la que ya va siendo hora de que se la conozca más profundamente en Madrid; a Juan Cavestany con Andrés Lima, que tantas veces han sido binomio, que cuentan nada menos que a Carmen Machi y Javier Gutiérrez y esa gran química que se da entre estos dos grandísimos actores; Ignacio Amestoy con Pérez de la Fuente puestos al servicio de una obra en torno a Dionisio Ridruejo; Federico García Lorca recreado por Jorge Eines; un delicioso Mihura que el director Mariano de Paco trae a nuestros días; Álvaro del Amo y el cineasta Vicente Aranda que redundan en las relaciones entre cine y teatro; Juan Mayorga, nuestro dramaturgo más internacional con todo motivo y el director Juan José Afonso a los que se han sumado otro binomio fantástico formado por Alicia Hermida y Luisa Martín; el universo felizmente barroco y furioso de Francisco Nieva con Manuel Canseco. Y otros versos libres que estarán en la programación como Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín, Laila Ripoll.
Y algo muy importante, un ciclo de cámara con tres de sus obras, dedicado al dramaturgo español José Ricardo Morales, exiliado en 1939 a Chile, donde vive a sus 97 años, olvidado por el teatro español a pesar de la gran calidad de sus obras y que llega con toda justicia al CDN.

Temporada 2013-14

EL DUELO de Anton Chéjov | Dirección: Anton Yakovlev
Teatro de Arte de Moscú (Rusia)
Teatro Valle-Inclán
Jueves 19 a domingo 22 de septiembre de 2013
Ciclo «Una mirada al mundo»
NADA TRAS LA PUERTA
de Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll
Dirección: Mikel Gómez de Segura
Coproducción: CDN y Traspasos K (País Vasco)
Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva
Viernes 20 de septiembre a domingo 20 de octubre de 2013
UBU ROI
de Alfred Jarry
Dirección: Declan Donnellan
Cheek by Jowl (Reino Unido/Francia)
Teatro María Guerrero
Jueves 26 a domingo 29 de septiembre de 2013
Ciclo «Una mirada al mundo»
ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA (Reposición)
de Almudena Grandes | Dirección: Juanfra Rodríguez
Adaptación Luis García-Araus
Producción Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa
Jueves 3 de octubre a domingo 17 de noviembre de 2013
Ciclo «De la novela al teatro»
SEULS
de Wajdi Mouawad
Au Carré de l’Hypoténuse (Francia)/
Abé Carré Cé Carré (Quebec)
Teatro Valle-Inclán
Viernes 4 a domingo 6 de octubre de 2013
Ciclo «Una mirada al mundo»
LA PEQUEÑA HABITACIÓN AL FINAL DE LA ESCALERA
de Carole Fréchette
Dirección: Mauricio García Lozano
Teatro del Farfullero (México)
Teatro Valle-Inclán
Jueves 10 a domingo 13 de octubre de 2013
Ciclo «Una mirada al mundo»
DOÑA PERFECTA (Reposición)
de Benito Pérez Galdós
Versión y dirección: Ernesto Caballero
Coproducción: Centro Dramático Nacional
y Teatro Cuyás–Cabildo de Gran Canaria
Teatro María Guerrero
Viernes 11 de octubre a domingo 24 de noviembre de 2013
JULIA
(adaptación de La señorita Julia de August Strindberg)
Dirección: Christiane Jatahy
Cia. Vértice (Brasil)
Teatro Valle-Inclán
Jueves 17 a domingo 20 de octubre de 2013
Ciclo «Una mirada al mundo»
BIENVENIDO A CASA
Texto y dirección: Roberto Suárez
Pequeño Teatro de Morondanga (Uruguay)
Teatro Valle-Inclán
Jueves 24 a domingo 27 de octubre de 2013
Ciclo «Una mirada al mundo»
EUROZONE
de Xron
Dirección: Xron
Chévere (Galicia)
Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva
Miércoles 30 de octubre a domingo 24 de noviembre de 2013
LA VERITÀ
Texto y dirección: Daniele Finzi Pasca
Compagnia Finzi Pasca (Suiza)
Teatro Valle-Inclán
Viernes 8 a domingo 10 de noviembre de 2013
Ciclo «Una mirada al mundo»
MONTENEGRO (COMEDIAS BÁRBARAS)
de Ramón María del Valle-Inclán
Versión y dirección: Ernesto Caballero
Producción: Centro Dramático Nacional
Teatro Valle-Inclán
Viernes 29 de noviembre de 2013 a domingo 19 de enero de 2014
ESCRITOS EN LA ESCENA I
Producción: Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa
Miércoles 4 a domingo 15 de diciembre de 2013
1941. BODAS DE SANGRE
de Federico García Lorca
Adaptación y dirección: Jorge Eines
Tejido Abierto Teatro (Madrid)
Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva
Jueves 5 de diciembre de 2013 a domingo 12 de enero de 2014
CARLOTA
de Miguel Mihura | Dirección: Mariano de Paco Serrano
Producción: Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Viernes 13 de diciembre de 2013 a domingo 2 de febrero de 2014
KAFKA ENAMORADO (Reposición)
de Luis Araújo | Dirección: José Pascual
Producción: Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa
Viernes 17 de enero a domingo 2 de marzo de 2014
Ciclo «De la novela al teatro»
AMANTES
Versión y dramaturgia: Álvaro del Amo
Dirección de Vicente Aranda
Coproducción: CDN y Studio Teatro (Madrid)
Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva
Viernes 24 de enero a domingo 23 de febrero de 2014
EL VIAJE A NINGUNA PARTE
de Fernando Fernán Gómez
Versión: Ignacio del Moral
Dirección: Carol López
Producción: Centro Dramático Nacional
Teatro Valle-Inclán
Viernes 14 de febrero a domingo 6 de abril de 2014
EL ARTE DE LA ENTREVISTA
de Juan Mayorga
Dirección: Juan José Afonso
Grupo Marquina (Madrid)
Teatro María Guerrero
Viernes 21 de febrero a domingo 13 de abril de 2014
DIONISIO RIDRUEJO. UNA PASIÓN ESPAÑOLA
de Ignacio Amestoy
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Pérez de la Fuente Producciones (Madrid)
Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva
Viernes 14 de marzo a domingo 13 de abril de 2014
CICLO JOSÉ RICARDO MORALES
Tres obras (sin determinar)
Producción: Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa
Miércoles 2 de abril a domingo 25 de mayo de 2014
EL TRIÁNGULO AZUL
de Mariano Llorente y Laila Ripoll
Dirección: Laila Ripoll
Producción: Centro Dramático Nacional
Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva
Viernes 25 de abril a domingo 25 de mayo de 2014
LOS MACBETH
Adaptación de Juan Cavestany
sobre Macbeth de William Shakespeare
Dirección: Andrés Lima
Coproducción: CDN, Volpone Producciones, Carallada Show, Mama Floriana, Asuntos Culturales
Teatro María Guerrero
Miércoles 30 de abril a domingo 15 de junio de 2014
COMO GUSTÉIS
de William Shakespeare | Dirección: Marco Carniti
Producción: CDN («La vía del actor»)
Teatro Valle-Inclán
Jueves 8 de mayo a domingo 15 de junio de 2014
CICLO ESCRITOS EN LA ESCENA II
Producción: Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa
Miércoles 18 a domingo 29 de junio de 2014
UNA MIRADA DIFERENTE
Teatro Valle-Inclán
Lunes 23 a domingo 29 de junio de 2014
FICCIÓN SONORA
Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva
Lunes 23 a domingo 29 de junio de 2014
PROGRAMACIÓN EN OTROS ESPACIOS
EL MALENTENDIDO
de Albert Camus
Versión: Yolanda Pallín
Director: Eduardo Vasco
Coproducción: CDN, Pentación y Mucha Calma con la colaboración del Teatro Español
Naves del Español Matadero
Viernes 22 de noviembre a domingo
15 diciembre de 2013
LA PAZ
de Francisco Nieva
Dirección: Manuel Canseco
Coproducción: CDN y 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
60 Festival Mérida
Verano de 2014
SALA MIRLO BLANCO
Laboratorio Rivas Cherif
La sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán acoge las actividades del Laboratorio Rivas Cherif con una programación abierta durante toda la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario