Actrices míticas triunfan en los Premios Unión de Actores



Fuente: Rosana Torres (elpais.com)
Fue la noche de Julieta Serrano, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Adriana Ozores, Roberto Enríquez, Álex García, Elena Rayos y otros muchos actores que se hicieron con diferentes Premios de la Unión de Actores y Actrices entregados anoche en el transcurso de una gala en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.
Unos consolidados y populares galardones que, con carácter anual y desde 1991, reconocen el trabajo de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico, teatral y televisivo de nuestro país, según el criterio de los asociados a este sindicato, que son la práctica totalidad de los actores del estado español, entre ellos el secretario generalde la Unión de Actores, Iñaqui Guevara, que aseguró que el 21% de IVA no era un impuesto “sino una venganza”.
En total eran sesenta intérpretes los que optaban a estos premios en su vigésima segunda edición. Los recibieron las actrices Maribel Verdú (protagonista por Blancanieves), Candela Peña (secundaria por Una pistola en cada mano), Amparo Baró (reparto por Maktub), Blanca Portillo (protagonista por La Vida es sueño), Asunción Balaguer (reparto porFollies), Adriana Ozores y Concha Velasco (protagonista y secundaria por Gran Hotel), Mariví Bilbao (reparto por La que se avecina) y Helena Rayos (revelación por Farsas y Églogas). Y los actores, Antonio de la Torre, Juan Villagrán y Alfonso Sánchez (protagonista, secundario y reparto por Grupo 7), Carlos Hipólito (protagonista en Follies), Alberto Berzal y Germán Torres (secundario por Los últimos días de Judas Iscariote e Ivan-Off, respectivamente), Alberto Iglesias (reparto en De ratones y hombres), Roberto Enríquez (protagonista por Hispania), Pedro Casablanc (secundario por Isabel), Joaquín Climent (reparto por Amar en tiempos revueltos) y Álex García (revelación por Entre esquelas).
Por supuesto recogió su Premio a Toda Una Vida la actriz Julieta Serrano, que puso en pie a todo el gran aforo del teatro, como tributo y agradecimiento de sus compañeros a esta veterana profesional que en las últimas seis décadas ha compaginado numerosos trabajos en cine, teatro y televisión, con los mejores directores escénicos y realizadores españoles. Estuvo acompañada en el escenario por su amigos y compañeros el director Jaime de Armiñán y la actriz y pedagoga Alicia Hermida, cuando dijo “resistiremos”.
Ese momento, junto a la recogida del premio a la mejor actriz de reparto por parte de Asunción Balaguer, fueron de gran emoción para los actores presentes, quienes también aplaudieron a rabiar que se le diera el premio a la mejor actriz de reparto en televisión a Mariví Bilbao, que falleció hace justo dos meses por causas naturales a los 83 años, y no por sus populares hábitos tabáquicos, como algunos medios achacaron incorrectamente.
La mayoría de los finalistas acudieron a la gala, celebrada con el apoyo de la Fundación Autor-SGAE y la Fundación AISGE, dirigida por el guionista, cineasta y dramaturgo Juan Cavestany, quien tiñó la noche de originalidad e incluso sorpresas.
Junto a los galardones que se conceden mediante votación de los asociados están el Premio Unión de Actores, que elige la Junta de Gobierno del Sindicato y que recompensa
a una persona o entidad por compromiso o apoyo hacia la profesión, que este años ha recaído en el actor, director y docente Antonio Malonda, además de director de su
propia escuela, el Estudio de Actores Bululú 2120, que fundó junto a Yolanda Monreal en 1995. Y la Mención de Honor Mujeres en Unión, que patrocina la Fundación AISGE y otorga la comisión de Mujeres en Unión al profesional o a la organización comprometida con la defensa de las mujeres o de la igualdad de los derechos sociales, como es el caso de la galardonada en esta edición Ada Colau, que recibió una cerrada ovación, por su compromiso con la defensa del derecho a la vivienda desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona.
En este encuentro Cavestany contó para conducir la noche con los actores Javier Botet y Raúl Jiménez, el monologuista Ignatius Farray y el cortometrajista David Pareja, todos ellos como presentadores de un espectáculo que contó con la música en directo de Los Malditos Mojarras, banda de Rock n’ Soul muy conocida en Madrid.
La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid es un sindicato profesional e independiente creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión en cuestiones culturales, sociales y laborales. Con espíritu unitario, representativo, asambleario y democrático, este sindicato nació con el objetivo de garantizar la unión de estos profesionales en la lucha por una acción justa y eficaz.
Premiados


CINE PROTAGONISTA
MARIBEL VERDÚ, por Blancanieves
ANTONIO DE LA TORRE, por Grupo 7
CINE SECUNDARIO
CANDELA PEÑA, por Una pistola en cada mano.
JULIÁN VILLAGRÁN, por Grupo 7
CINE REPARTO
AMPARO BARÓ, por Maktub
ALFONSO SÁNCHEZ, por Grupo 7
TEATRO PROTAGONISTA
BLANCA PORTILLO, por La vida es sueño
CARLOS HIPÓLITO, por Follies
TEATRO SECUNDARIO
MALENA ALTERIO, por Los hijos se han dormido
ALBERTO BERZAL, por Los últimos días de Judas Iscariote
GERMÁN TORRES, por Iván-Off
TEATRO REPARTO
ASUNCIÓN BALAGUER, por Follies
ALBERTO IGLESIAS, por De ratones y hombresTA
TELEVISIÓN PROTAGONISTA
ADRIANA OZORES, por Gran Hotel
ROBERTO ENRÍQUEZ, por Hispania
TELEVISIÓN SECUNDARIO
CONCHA VELASCO, por Gran Hotel
PEDRO CASABLANC, por Isabel
TELEVISIÓN REPARTO
MARIVÍ BILBAO, por La que se avecina
JOAQUÍN CLIMENT,Por Amar en tiempos revueltos
CATEGORÍA ESPECIAL REVELACIÓN
ELENA RAYOS, por Farsas y Églogas
ÁLEX GARCÍA, por Entre esquelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario