Los Monty Python, condenados a pagar a un productor por el musical Spamalot


Fuente: EFE vía lavanguardia.com

Los Monty Python fueron hoy condenados en el Tribunal Superior de Londres a pagar a un productor la parte correspondiente de los beneficios generados por el musical Spamalot, basado en una película de 1975 en la que participó el demandante.

Mark Forstater, productor de la cinta de 1975 Monty Python y el santo grial, llevó a juicio a los tres integrantes del grupo cómico inglés, Eric Idle, Michael Palin y Terry Jones, al considerar que merecía recibir la parte correspondiente de los beneficios generados por Spamalot.

Este musical, estrenado en el neoyorkino Broadway en 2005, constituye una versión de la película de los años 70, algo que fundamentó la batalla judicial de Forstater, que aseguró durante el proceso que en términos económicos debía ser considerado un Python.

El juez, que dio la razón a Forstater, indicó sin embargo que el productor tenía derecho a una decimocuarta parte de los beneficios generados desde el estreno del musical, en contra de la séptima parte que el demandante solicitaba, por lo que recibirá un total de 200.000 libras (232.405 euros o 298.123 dólares).

La base de la sentencia dictada hoy se remite a un acuerdo firmado por la empresa de los Monty Python y los productores de la cinta en 1974, que establecía que estos últimos tenían derecho a percibir el 50 por ciento de los ingresos por "merchandising" o cualquier producción que derivara de la historia original.

Spamalot, basada en la película de 1975, cuenta la historia de un grupo de caballeros medievales dedicados a la búsqueda del santo grial que mezcla la parodia sobre el mito de Camelot con varios musicales de Broadway.

La producción de los Python ha ganado tres premios Tony, considerados los Óscar del teatro, y sigue representándose actualmente en el teatro Playhouse de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario