El Festival Le Temps d’Aimer bucea en la creación femenina



Fuente: Inés P. Chávarri (www.elpais.com)
El Festival de danza Le Temps d'Aimer, que celebrará su 22 edición en Biarritz entre el 7 y el 16 de septiembre, prestará especial atención a la creación femenina. La cita, presentada ayer en San Sebastián por su responsable, Yvonne Pochelu, y su director artístico, Thierry Malandain, ha programado un total de 51 espectáculos de danza a cargo de 28 compañías procedentes de todo el mundo, entre las que también habrá dos propuestas vascas.
Bajo el título Mujeres del mundo, la cita dará protagonismo con cinco espectáculos a otras tantas creaciones firmadas por una mujer, desde la India a África, como destacó Malandain. La danza clásica india y elblack metal noruego se fusionarán en el espectáculo que ofrecerá la artista Rukmini Chatterjee, mientras que Germaine Acogny, una de las mejores intérpretes africanas, presentará, respaldada por su compañía Jant-bi, una propuesta sobre los ritmos de África.
En el apartado mujeres también destaca una creación vasca. Pantxika Tellería y su formación Elirale presentarán un espectáculo inspirado en textos en euskera de Ur Apalategi y Amaia Hennebutte Millard.
La segunda de las propuestas vascas llegará de la mano de la compañía Anakrusa con In situ, un montaje premiado en el programa de artistas en residencia de Aterpean, y que, tomando la calle, “saca a bailar a la ciudad apropiándose de uno de sus símbolos: los bancos”.
Insólito, según destacó Malandain, constituye una de las apuestas más arriesgadas de la cita, pero a la vez más esperadas. La obra mezcla en el escenario a bailarines y cisnes a través de un diálogo en movimiento entre las personas y los animales, mientras que el Ballet Nacional de Holanda llevará a escena un homenaje al coreógrafo Hans van Manen.
El Festival, según explicaron sus responsables, ha querido adaptar su 22 edición al actual panorama de crisis. Muchos de los espectáculos, abiertos a la ciudadanía, se celebrarán en la calle. A ello se suma que todas las compañías que actúen en el escenario principal, la Gare du Midi, ofrecerán el día previo a su espectáculo un ensayo general en la calle. También los precios de las diversas propuestas se han intentado adecuar a la crisis. El Festival ha puesto en marcha un sistema de abonos que permite un máximo de 10 espectáculos por 120 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario