Los cronopios de Cortázar en el Teatro Galileo

Un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas". Así definía Julio Cortázar sus indefinibles cronopios; personajes de cuento que ahora cobran vida sobre las tablas del Teatro Galileo. Bajo la batuta de José Sanchis Sinisterra, Mario Vedoya y Concha Milla se sumergirán en el universo del escritor argentino de la mano de un boxeador fracasado (Torito) y una activista torturada (Graffiti). Dos seres ingenuos que no encajan con la vida. Dos seres rotos.

"Cuando se ama a un autor tan ilimitado como él, surge un amor sin límites, y siempre hay un deseo de regresar", explica el director que ya sabe lo que es llevar a escena un texto del escritor. Antes de Cronopios Rotos, variaciones sobre Julio Cortázar, ocuparon su agenda Carta de la Maga a bebé Rocamadoür y Lejana.

No obstante, no oculta que este espectáculo es un pequeño experimento ya que se trata de dos cuentos muy distintos, de distintas épocas de su vida, de distinto estilo, pero destaca dos elementos en común: "Una voz narrativa muy personalizada y sus protagonistas: dos derrotados con dos historias de cierta dimensión cronopia".

Ambos personajes se encuentran convalecientes en la sala de un hospital donde cada uno desplegará su monólogo con un sólo nexo de unión. "Inventamos un tercer personaje que hace de bisagra, que va escribiendo lo que le dicta la joven y escuchando lo que le cuenta el boxeador". Gema Aparicio será la encargada de interpretar al nexo.

El proyecto nació a raíz de una pequeña experiencia en Casa de América cuando se publicó una recopilación de escritos encontrados por la viuda de Cortázar. Para este acto pidieron una presentación y tras la complicidad que surgió entre el equipo humano encargado de ella, se sugirió la posibilidad de no olvidar al escritor. Al poco tiempo llegaron Torito y Graffiti.

Según explica José Sanchis la literatura de Julio Cortázar contiene una especie de oralidad latente que está muy cerca del teatro, "me facina como articula el rigor literario con un sentido de voz humana, de pálpito humano que para mí está en la frontera de lo teatral".

El director ha revelado que su homenaje al escritor argentino no acabará aquí, que desde hace tiempo tiene en mente un proyecto inspirado en Rayuela.


Fuente: Mª Jesús Hernández (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario